mesopotamia

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Hacia el año 8000 a.C. concluyó el último período glaciar, esto significó grandes y rápidas transformaciones climáticas. La progresiva elevación de las temperaturas, que supuso en Europa central unincremento medio entre 8 y 12 grados, provocó la fusión de las enormes masas continentales de hielo, lo que trajo consigo la elevación del nivel de los mares. Entre los muchos elementos nuevos quetrajeron estas transformaciones, destaquemos para las zonas de Europa habitadas entonces, la emigración o extinción de una serie de especies animales (el reno, el bisonte, el mamut, etc.) sobre las quese basaba la economía del cazador paleolítico; la formación de grandes bosques inhabitables; el desarrollo, en ciertas zonas costeras, de una gran riqueza pesquera, fundamentalmente de moluscos. Notodos estos cambios fueron desfavorables para la existencia humana, pero si dieron una gran diversificación entre las zonas habitadas, sucediéndose entonces distintas respuestas de adaptación de losdistintos grupos humanos.

Aunque aparecen nuevas zonas de gran actividad artística: la del Levante español, la ártica y la africana septentrional, la tradición del arte magdaleniense se rompe. Entérminos generales y con excepción de estas tres zonas que han dejado un valorado legado pictórico; el arte de los grupos mesolíticos es pobre.

Cabe pensar que el abandono de la tradición del artemagdaleniense está en relación con la pérdida de la mentalidad mágica que lo hizo surgir, asociada a la urgencia vital de la caza; pero sería inexacto interpretar esa pérdida de la mentalidad mágica comoun retroceso espiritual. Sabemos que las nuevas condiciones de vida del Mesolítico favorecieron la formación de grupos humanos más amplios, ligados a las zonas dónde era posible la recolección ysujetos a las migraciones estacionales que ese sistema comportaba. Ello impuso una cierta jerarquización, diferenció pueblos y razas, y favoreció las formas de comunicación. Es en este contexto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS