Mesopotamia

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
CULTURA MESOPOTAMICA.

El nombre de Mesopotamia (del griego, meso = medio; y potamo = río, o sea en medio de los ríos) se aplica a la región del Cercano Oriente que se extiende entre los ríosEufrates y Tigris. Sus límites fueron: al norte, Asia Menor; al oeste, el desierto de Siria; al este, la meseta de Irán; y al sur, el golfo Pérsico.
Rasgos culturales varios
Arquitectura
Templos.Zigurats, median hasta 100 metros. El tempo de Nabu, Ishtar.Palacios. Palacios de Nínive, palacios de Korsabad.Jardines colgantes. El más conocido es el que construyó Nabucodonosor II a su esposa enBabilonia.
EsculturaBajorrelieve de palacios y templos.Toros alados con cabezas humanas, escenas de caza, estatuas de demonios.Ciencias:Astronomía.-Conocieron los planetas Saturno, Marte, Júpiter,Mercurio.Los eclipses del sol y luna.Calcularon el año en 365 días, 06 horas, 15 minutos y 41 segundos.Dividieron el año en doce meses lunares.Inventaron el cuadrante solar (Reloj solar en un plano)Conocieronla astrología para practicar la adivinación del futuro.(Inventaron el horóscopo/ calendario de 12 meses)Matemáticas.-inventaron la numeración decimal y sexagesimal.Las medidas de longitud, el palmo,el codo, el dedo, el pie, el estadio, etc.Las medidas de peso: la mina, el talento.
(Dominaron la suma, resta, multiplicación, división y fracciones)
EscrituraLa invención de la escritura se debe alos sumerios, quienes en el tercer milenio a.n.e. pasaron de una primera etapa pictográfica e ideográfica (dibujos estilizados de seres y cosas), a un sistema de puntos y signos verticales,horizontales y oblicuos, impresos sobre arcilla. Para grabar sobre las tablillas de arcilla, los sumerios utilizaban un estilo de caña, especie de punzón, que al imprimirse dibujaba signos con la apariencia decuñas, de ahí el nombre de cuneiforme con que se los conoce.
Los testimonios escritos hallados en las ciudades sumerias revelan el alto grado cultural alcanzado por los mesopotámicos: contratos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS