Mesopotamia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MESOPOTAMIA
(entre dos ríos, Tigris y Eufrates, actualmente Irak y el este de Siria)

INTRODUCCION A MESOPOTAMIA
Existía abundancia de agua lo cual creo una gran riqueza natural que en cierto punto según la Biblia fue ahí donde estuvo localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo con asentamientos urbanos importantes como Uruk (3.750 ac)
Cultura destacada en elneolito, sucesores de los sumerios
En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios(Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

SOCIEDAD
En Mesopotamia existían las ciudades-estado que son independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejercito, la justicia y los ritos religiosos junto consacerdotes, es el dueño de todo. La clase urbana se divide en mercaderes y artesanos, por debajo de ellos campesinos y por ultimo esclavos.
La civilización mesopotámica tuvo su auge en las observaciones astronómicas, la astrología, medicina, matemáticas, literatura.

Todo esto se conoce gracias al estudio de la escritura en el 3.000 ac por los sumerios, una escritura compleja.

ARQUITECTURALa actividad fundamental de los mesopotámicos era la construcción de templos en honor a los dioses.
Cada centro ceremonial tiene su dios y cada dios tiene su soberano que lo representa en la tierra.
Se construye en el sur con ladrillos de arcilla. Raramente existían las ventanas, no hay columnas, luz mediante los techos. Puertas de acceso con amplias dimensiones. Uso del patio en el lado masamplio de la estancia sagrada.
Templo bajo q se apoya sobre el suelo, templo alto sobre una base.
Debido a las inundaciones solian construir sus edificios sobre bases.

CARACTERIZTICAS

El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema dintel con el de arco ybóveda.

BABILONIA

Fue una ciudad en la baja Mesopotamia. Gran centro religioso y cultural. Sus ruinas se encuentran en Babil, Irak.
Extensión de 850 hectareas, ciudad mayor de Mesopotamia. Fue reconstruida sobre su forma casi rectangular (2400m x 1600m). Fue una ciudad dividida en dos zonas desiguales por el rio Eufrates, fuertemente amurallada, Existían dos filas de murallas. La primera(exterior) de 6.5m de ancho y la segunda (interior) de 3.5 m. Se decía que existían 25 puertas de acceso pero estudios recientes dicen que solo son 7. Cada acceso llevaba el nombre de una divinidad. Todas decoradas con dragones y toros en cerámica vidriada. Babilonia fue una sucesión de murallas unos dentro de otros mediante escalones y patios interiores con el afán de proteger a la población quealbergaba unos 500 000 habitantes. Los espacios entre murallas eran de aproximadamente 12 m y estaban rellenados con arena en toda su altura. Había una torre cada masomenos 50m, en total 350. La ciudad era elevada a ambos lados del rio eufrates, unida con un puente para recibir a las naves mercantiles porque en la antigüedad era la ciudad mas costera y mercantil del océano Indico. Tenían acceso alagua del océano para llevarla hasta el interior.

Nabucodonosor ii amplio los sistemas de murallas hasta que todo fue asegurado de manera extrema. Fue el quien construyo los jardines colgantes llamado jardín del eden. La ciudadela sureña se utilizo como palacio real que simbolizaba el sistea planetario y fue llamada la maravilla de la humanidad.
En su interior estaba lleno de casas de tres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS