mesopotamia

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El piojo es un insecto que vive exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.
Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
Pediculus pubis (piojo del pubis).
El piojo de la cabeza es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta desangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.
Características
El piojo es altamente específico con el huésped y muchasespecies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e infladosdorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan
de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
Infecciones
La pediculosis es la infestación producida por el piojo. Elsíntoma principal de la pediculosis producida por el piojo es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.
La pediculosis es corriente en escolares, sea cual sea su nivel social.
Los adultos no sonpropensos, actualmente, a la infestación. Se localiza principalmente en la cabeza, y en algunos casos puede afectar a cejas, pestañas y barba.
El contagio
La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión.
La infestación es muy normal entre los niños,preferentemente entre los 4 y 6 años, y con menor incidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años.
Los piojos pasan muy fácilmente de una persona (de una cabeza) a otra; por tanto, es necesario mantener medidas higiénicas adecuadas
Tratamiento de piojos

Una vez producida la infestación por el piojo, es necesario:
Adquirir en una farmacia una loción antiparasitaria a basede pire trina. Hay que seguir estrictamente las instrucciones de los diferentes productos comercializados, teniendo en cuenta que, con muchos de éstos, se tendrá que repetir el tratamiento varias veces para matar a los piojos que van saliendo de los huevos.
Mojar el cabello seco con la loción. No escatimarla en la zona de detrás de las orejas y en la nuca. Mejor no cubrir la cabeza, pero si sehace, hacerlo con una gorra de plástico.
Después del tiempo mencionado en las instrucciones del producto, lavar la cabeza con champú.
Aclarar la cabeza con agua y vinagre (la proporción es de un parte de vinagre por dos de agua).
Quitar las liendres (huevos) con la mano o con la ayuda de un peine.
El tratamiento se tiene que repetir 10 días más tarde y 20 días después, por seguridad.
Noolvidarse de sumergir en la loción pediculicida los objetos relacionados con el cabello (peines, cepillos, pasadores, ornamentos, etc).
Bibliografía
http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_polls_c.html
http://mundo-pecuario.com/tema126/piojos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Piojo
 Sífilis - Hoja informativa de los CDC

¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una enfermedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS