Mesopotamia
INDICE
1. Características generales de la civilización mesopotámica
2. Culturas o civilizaciones de Mesopotamia
2.1 Los Sumericos
2.2 Los Acacios; primer imperio mesopotamico
2.3 Los amorreos
2.4 La ciudad de Babilonia
2.5 El imperio Asirio
3. Religión de la antigua Mesopotamia.
BIBLIOGRAFIA
www.antiguamesopotamia.comwww.historiauniversal.com/2009/05/la-civilizacion-historia-mesopotamia.html
www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/.....
Caracteristicas generales de la civilizacion mesopotamica
Mesopotamia :significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización
Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugarflorecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimineto
Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán.
Ampliamente considerada como la cuna de la civilizacin, la Edad de Bronce Mesopotamia incluido Sumeria, acadio, babilónica y asiriaimperios.En la Edad de Hierro, fue gobernado por el Imperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico, y que más tarde fue conquistada por el imperio Persa (dinastía Aqueménida fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande). En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa, Hasta que alejandro Magno la conquistara y luego cayera en manos del imperio romano .
Lahistoria de Mesopotamia debe enfocarse partiendo de sus periodos historicos o evolucion Historica
Culturas o civilizaciones de Mesopotamia
A lo largo de los siglos en la Antigua Mesopotamia se fueron sucediendo distintas culturas o civilizaciones entre las que podemos destacar: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilónicos, Asirios, Caldeos, la invasión Persa, etc
Quizá la diferencia que mas marcó a losdistintos grupos de población de Mesopotamia fue la contraposición entre nómadas y sedentarios. Los primeros muy dependientes del clima precisaban de los productos agrícolas de los segundos y los sedentarios se beneficiaban del ganado de los nómadas. La relación fluyó entre el comercio y la guerra dependiendo de las circunstancias del momento..
Los grandes grupos de población en la MesopotamiaAntigua fueron:
Cultura de Umm, Hassuna, Tell Halaf y Samarra.
Sumerios, cuyo origen no está todavía claro.
Población autóctona: hurritas, semitas como fueron los acadios, asirios, babilonios, eblaitas, cananeos como los amorreos, arameos.
Población indoeuropea: hititas, persas, medos.
LOS SUMERIOS; CIVILIZACION MESOPOTANICA
Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en laregión situada mas al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico.
No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron a Mesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona para construir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctonay vivieron en Mesopotamia desde siempre.
Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk con el denominado Periodo de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este últimoacontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.}
LOS INVENTOS DE LOS SUMERIOS
La rueda
La escritura
La ciudad
Las leyes escritas
La medicina
Sistema sexagesimal
Los ladrillos de adobe.
Las construcciones con arcos
PRINCIPALES CIUDADES SUMERIAS
Eridu
Ur
Kish
Lagash
Uma
LOS ACACIOS; PRIMER IMPERIO MESOPOTAMICO
Los acadios eran un pueblo de origen...
Regístrate para leer el documento completo.