Mesopotamia

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Mesopotamia


Mesopotamia "región entre ríos" los griegos le dieron este nombre ya que se encuentra ubicado entre los rios Éufrates y Tigres.


Estructura Social

En la sociedad mesopotámicaexistían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.

1. La aristocracia estaba compuesta por un cierto número de familias ricas y poderosas,cuyos integrantes ocupaban los cargos de mayor jerarquía como sacerdotes, consejeros del Rey, jefes militares y embajadores.

2. Los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, porejemplo, los arquitectos, escribas, mercederes, artesanos y alfareros.

3. Los esclavos no tenían ningún tipo de derechos. Habia esclavos del Estado y de particulares. Además de los prisionerosde guerra, intergraban este grupo los ciudadanos libres endeudados que podían venderse a sí mismo y a toda su familia.

A la cabeza se encontraba el Rey, su poder absoluto derivaba del dios creador.La familia era la unidad básica de la sociedad, las dos primeras clases sociales podian contraer matrimonio. Las mujeres tenian algunos derechos como tener propiedades, realizar negocios y actuarcomo testigos en un juicio.


Estructura Económica

La base de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, losolivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba exedentes de cereales y la gandería abundante lana, que se comercializaba con otas regiones por productos que en la zona no había, como madera ymetales. Esta gran red económica se llevó a cabo gracias a la construcción de sistemas de canales, diques, presas y depósitos, desarrollados por esclavos al servicio del estado.


Estructura ReligiosaCreían que los astros, como el sol o la luna, eran seres superiores a los hombres. Éstos eran los dioses mayores: Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de Babilonia. Además era venerado el Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS