mesopotamia
Dos leyes caracterizanestas estatuillas, la ley de frontalidad y la ley de geometrismo, las cuales reflejan una construcción racional de la imagen, a la que se atribuye el nombre de “realismo conceptual” y que actúa porsimplificación y regularización de las formas naturales.
La representación fundamental está en el rostro, desproporcionado, en cuanto a dimensiones, respecto al cuerpo. Los ojos desproporcionados, encuanto a dimensiones, respecto al rostro y muchas veces con incrustaciones de piedras preciosas a modo de pupilas. Los cabellos y las barbas ahondan en detalles. Los labios cerrados y las miradasagudas. El cuerpo es más bien un esquema repetitivo, el vestido de encuadra en un cono, se evitan los desnudos y las telas de los vestidos caen rígidas, este es un canon de la figura. En cuanto a laposición, se encuentran sentados en el trono, en posición de oración con las manos en el pecho, o los brazos extendidos a los lados del cuerpo.
El relieve sobre piedra permite la representación de escenasmediante combinación de figuras que evocan grandes acontecimientos políticos y sociales. En el paso de las tres dimensiones a las dos dimensiones nos encontramos nuevamente con el problema de laperspectiva, con una noción de la misma, bastante distinta a la que hoy tenemos. Se representa la realidad que se cree, lo que los cuerpos son y no como aparecen en el espacio ambiente, por esto se habla deun arte cerebral, porque al representar al dios por ejemplo, éste será de dimensiones más grandes que el soberano, a su vez este último más grande que los súbditos, y éstos más grandes que el...
Regístrate para leer el documento completo.