Mesopotamia

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Cosmogonía mesopotámica
El Enuma Elish o Poema babilónico de la Creación es el principal, el más largo y completo de los mitos mesopotámicos sobre la creación del universo.

|
Enki o Ea |
Según esta cosmogonía, en un principio el universo era un caos acuoso, en el cual se distinguían dos principios: uno de género masculino, el agua dulce subterránea, APSU, y otro femenino, el aguasalada, TIAMAT. En el seno de Apsu y Tiamat se formó la primera pareja de dioses, quienes engendraron a su vez a otra pareja de dioses, ANSHAR y LAHAMUN. Estos engendraron al dios del cielo, ANU, quien a su vez engendró a ENKI o EA (Nudimmud en el poema).

Estos nuevos dioses perturbaban a Apsu, quien se presentó ante Tiamat para comunicarle que había decidido destruirlos y restaurar la calma. Noobstante, Ea, enterándose de lo que tramaba, se decidió a actuar y, haciendo uso de sus poderes, infundió un profundo sueño a Apsu para luego matarlo. Ea se adueñó de su poder y junto a su esposa, Damkina, engendró a Marduk (quien nació ya adulto).

Tiamat dispuso un ejército y entregó el mando y plenos poderes a Kingu, su segundo esposo. Ea supo de esta nueva trama y se la relató al resto de losdioses, quienes decidieron nombrar a Marduk como defensor. Este aceptó con la condición de obtener plenos poderes y alcanzar una autoridad semejante a la de los dioses supremos. Marduk venció a Tiamat y su victoria fue acompañada del descuartizamiento de Tiamat.

|
Marduk luchando contra Tiamat |

Marduk, dueño ahora de todo lo formado, procedió a la ordenación del cosmos y a la creación dela Tierra. Abovedó una parte del cuerpo de Tiamat creando así el cielo que vemos y con la otra creó la tierra: las anfractuosidades de la cara dieron lugar al relieve, los pechos sirvieron para modelar las altas montañas y las lágrimas que brotaban de sus ojos alimentaron el Tigris y el Éufrates... Finalmente extendió su red y realizó una funda en la que encerró el cielo y la tierra. Desde estemomento Marduk se convirtió en el rey del universo, en su creador, en su organizador.

El Enuma Elish es la historia de la eterna lucha entre el orden y el caos, entre el derecho y la ilegitimidad, entre un mundo salvaje y caótico y un mundo ordenado.

Cosmogonía mesopotámica
Inicialmente estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla, en un solo cuerpo u cada unapersonificada por tres dioses: la madre Tiamat, el padre Apsu y el visir Mummu.
El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento (suelo, lodo), y éstos a su vez engendraron a Anshar y Kishar 8aunque no está del todo claro, si son hijos de Lahmu y Lahamu o de Apsu y Tiamat), los dos horizontes, límites de Todo el Cielo y de Toda la Tierra, y éstos asu vez engendraron a An.
En un principio la Tierra y el Cielo estaban unidos y fueron una montaña que emergió del Océano primitivo. El pico de la montaña, que tenía su base en la Tierra, tocó el Cielo. An, era el Cielo y Ki/Ninhursag la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Océano primigenio que rodeaba la Tierra, el caos original.
An y Ki engendraron un hijo, Enlil (Señor del aire), al nacerseparó al Cielo de la Tierra, y así se creó el día (el alba).

COSMOGONÍA SUMERIA

En el lenguaje sumerio, Nin significa "señora y En significa "señor". Por otra parte Ki es "tierra" y Lil es "aire".

Existía una trinidad de dioses mayores (An, Enlil, Enki, ).
También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad (Ningirsu en Lagash, Shara en Umma).
Algunos reyestambién tenían sus dioses protectores, como Ningizzidda y Lama, protectores del rey Gudea de Lagash.
Los acadios, semitas, que tras la toma del poder por Sargón I de Acad ejercieron la hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C., adoptaron estas mismas deidades, cambiando sus nombres.

Las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos mitemas comunes con la mitología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS