mesopotamia

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Mesopotamia significa "tierra entre ríos" ya que estaba entre los ríos Tigris y Éufrates. Tenía terrenos fértiles los cuáles se aprovecharon con técnicas de irrigación y con las construcciones de diques y canales. Gracias a todo esto obtuvieron excedentes y así realizaron intercambios culturales y comerciales.
Las 1ªs ciudades-estado surgieron en Mesopotamia y tenían las siguientescaracterísticas: propio gobierno y dioses propios, lideraba el rey junto con los sacerdotes imponiendo leyes, disponían de ejército y de funcionarios y desarrollaron la escritura que era necesaria para las cuentas y las leyes.
Mesopotamia se encuentra delimitada por los ríos Tigres y Eufrates. Es el actual Irak, Irán y zonas de Siria.
Al pueblo de los sumerios se les ha atribuido la invención de laescritura, quienes fueron facilitando su sistema debido a que era difícil escribir en la arcilla, material que los escribas utilizaban para su escritura. Los escribas contaban con largos años de estudio para poder alcanzar un buen nivel.

Existen importantes textos conservados aun de ésta época, uno de ellos es el código de hammurabi, este es el primer conjunto de leyes encontrado, trata de lafrase “ojo por ojo, diente por diente”. Otro texto conocido es la epopeya o poema de gilgamesh.

Mesopotamia contaba con bibliotecas donde se guardaban estos escritos en cuneiforme, destacándose la biblioteca de Ebla y la de Galash.
Las regiones de Mesopotamia y los imperios que la ocuparon fueron:
 Sumeria: surgieron las 1ªs ciudades-estado y se desarrolló la escritura pictográfica.
 ImperioAcadio: se desarrolló la escritura cuneiforme
 Imperio Babilónico: destacó por sus bellos edificios y por el código de leyes de Hammurabi
 Imperio Asirio: macedonia estaba ocupada por persas, se usó el carro de combate y las armas de hierro
El principal rasgo de la evolución de la civilización mesopotámica fueron las invasiones y las guerras. Hacia el tercer milenio antes de Cristo se halocalizado en la Baja Mesopotamia una civilización muy avanzada, desarrollada por los primeros habitantes conocidos de la región: los sumerios.

Los Sumerios eran un pueblo de origen desconocido, que al establecerse en la zona adoptaron como medio de subsistencia la agricultura y levantaron ciudades y construyeron un complejo sistema de canales de regadío. A partir de esta base material, lossumerios se organizaron bajo la forma de ciudades-estado, como por ejemplo: Kish, Ur, Umma y Lagash. Estas ciudades-estado se enfrascaron constantemente en luchas por el control político y militar de la región, colaborando de esta manera para ser conquistados por pueblos extranjeros.

La historia de Mesopotamia se divide en tres periodos: la etapa Sumerio-Acadia (3.000 a 2.000 antes de Cristo), elPrimer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 a. de C.), y la etapa Asiria (1.000 a 539 a. de C.), que incluye el Segundo Imperio Babilónico Caldeo.
Límites: ASIRIA Norte Montañas Armenia y T auro Tigris Sur Golfo Pérsico CALDEA Este Montes Zagros Éufrates Desierto de Siria Chat Et Arab Golfo Pérsico Oeste Desierto de Siria Mesopotamia significa "entre ríos" en griego, nombre acuñado por Heródoto,debido a que se emplaza entre los ríos Éufrates y Tigris. La región se ubica al suroeste del Asia Central, abarcando el actual país de Irak y parte de Siria.

La base de su economía era la agricultura y la ganadería, y tambien aunque menos destacado el comercio. Surgieron impuestos para mantener a los privilegiados y para realizar grandes obras.
Su sociedad era jerarquizada:
 Rey: el supremo
Privilegiados: personas con lujo(nobles y sacerdotes)
 Artesanos, mercaderes y campesinos: personas libres
 Esclavos: prisioneros de guerra o personas con deudas que saldar

Eran politeístas (creían en varios dioses), cada ciudad tenía su propio dios al que le dedicaban el zigurat (templo). Dioses: An/anu, Inanna/Ishtar, Ninhursag y Shamash.
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS