mesopotamia

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Mesopotamia
Trabajo Práctico Nº III
Oberá Misiones, 6 de junio de 2012
Mesopotamia
Época 3.300 hacia 1.700 a.C.
Formas de producción: agricultura y ganadería.
Productos: cereales, aceite, lino, lana, obras de metales preciosos, adornos, prendas de vestir, carros, madera, plata, oro, cobre, vasijas de barro, etc.
Primera utilización de la moneda: el oro y la plata son reconocidos comomedios de cambio.
Nacen los talleres artesanales: orfebrería de la plata y el cobre, carpintería tinción de la lana, telares,
Se inventa la rueda: ampliación de las posibilidades de transporte terrestre.
Soportes de los signos: piedra, arcilla.
El sello cilíndrico como firma: un pequeño cilindro de piedra con escenas de la vida religiosa o cotidiana en él grabadas. Cada sello es un único y poseela firma de su propietario.
Invención del calendario de 12 meses, tal cual lo conocemos hoy.
Cartografía muy avanzada con mapas del mundo entonces conocido.
Sistema de escritura: hacia 3.000 a.C. los sumerios inventan la escritura. Se crea la escritura cuneiforme a partir de pictogramas preexistentes. Esta era una escritura silábica cuyos signos se imprimían en la arcilla todavía blanda de lastablillas que servía de soporte. Gracias a esta invención podían conservarse en forma escrita cartas, contratos, estadísticas y leyes.
-1905-635Fragmento del Estandarte de Ur, realizado en concha lapislázuli y caliza 2750 a.C. (Museo británico)
Arte mesopotámico: se entiende por arte mesopotámico el conjunto de todas las manifestaciones artística s surgidas en Mesopotamia, es decir en elterritorio asiático comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, desde fines del IV milenio a.C. hasta el 560 a.C., cuando se produjo la conquista de las tierras por los persas, que crearon un estilo artístico propio.
En el marco cronológico e histórico se distinguen varias etapas:
La época sumeria antigua (desde fines del IV milenio hasta mediados del III milenio a.C.),
El período acadio(2350-2150 a.C.),
Las etapas correspondientes a los imperios babilonio (1894-1600 a.C.), neoasirio (883-631 a.C.) y neobabilonio (626-560 a.C.)
La primera fue una etapa con gran variedad de centros creativos más o menos independientes: las ciudades de Uruk, Ur, Lagash, Mari, etc. Las restantes, en cambio fueron épocas de uniformización artística basada en los gustos de los grupos que adoptaban el podercivil y religioso. De todas ellas las más fecundas desde el punto de vista de la historia del arte fueron la sumeria, la babilonia y la neoasiria.
La arquitectura mesopotámica: fue en general monumental y maciza, estuvo condicionada por la inexistencia de piedra y de madera en el país. Por este motivo, todas las construcciones de la zona, tanto las ordinarias como las monumentales y las defensivaseran de adobe al principio y después de ladrillo. Este hecho aparentemente trivial tuvo consecuencias muy importantes, ya que impío la construcción de edificios arquitrabados, como en Egipto y condujo a la invención del arco y de la bóveda, que aparecieron aquí por primera vez. También se explica por la misma causa la falta de columnas en los edificios mesopotámicos.
Las principalesconstrucciones de la zona, donde resulta sorprendente la ausencia de monumentos funerarios, fueron los templos y los palacios. Los primeros templos eran de planta rectangular y recinto único. Más tarde se generalizo su construcción sobre terrazas escalonadas y entonces se multiplicaron las dependencias que llegaron a ser numerosas; entre los templos de este tipo cabe citar a los de Tell Harmal, el de Shusinen Tell Asmar, el de Inan en Uruk y sobre todo los de Asur. Pero el templo más representativo de esta civilización fue el zigurat una gran torre escalonada con el santuario de dios a los alto. El primer zigurat conocido que apareció en torno al 2100 a.C. es el que edificó Urnamu en Ur en honor de Nannar el dios luna.
Los palacios mesopotámicos eran edificios de construcción horizontal con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS