MESOPOTAMIA

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
MESOPOTAMIA
Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Éufrates, cuyas aguas canalizaban para regar. Son territorios que actualmente pertenecen a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios.
Estos desarrollaron un floreciente comercio en la zona, organizando caravanas que llevaban lasmercancías de un lugar a otro.
Aunque los primeros habitantes de la zona fueron los sumerios, después surgieron dos grupos diferentes que se repartieron el territorio. Hacia el norte se establecieron los Caldeos y los asirios y más al sur los medos y los persas.
Religion
Estos pueblos eran politeístas y adoraban a dioses que representaban la fuerza de la naturaleza ya los astros.
Sus templos eranedifcios con una torre escalonada y por lo que consideraban que descendían los dioses. Etsa torre recibe el nombre de Zigurat.

Algunos de sus dioses eran;
Anu (Cielo y padre de los dioses)
Enki (Tierra)
Utu (Sol)
Ea (Creador de los hombres)
Enlill (Agua)
Nannar (Luna)
Inanna (Amor)
Ninhursag (Montañas)


El panteón divino estaba representado por Anu como dios principal. El era el dios del cielo,acompañándole en la tríada Enlill, dios del agua, y Enki dios de la tierra. Con posterioridad aparecen otros dioses importantes, como Nanna, más conocido como Sin (en acadio) o Marduk, hijo de Enki. Otra diosa que adquirió gran relevancia, siendo una de las más veneradas, fue Innana, diosa del amor y la fertilidad, que más adelante se identificaría con la babilonia Ishtar y, posteriormente, con labíblica Astarté.

Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días einventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
En la ciencia el cálculo floreció mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio.Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.







Sociedad
Las ciudades, desde los orígenessumerios, eran autónomas e independientes. Eran ciudades-estado regidas por un monarca, con su propio ejército y con la potestad de administrar justicia en todo el territorio.
Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo, o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estabanlos campesinos y, en el último eslabón de la cadena, los esclavos.
El rey era la autoridad máxima y gozaba de poder absoluto. Tenía un carácter divino, pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino más bien un intermediario entre los dioses y su pueblo.

Comida
Es en las famosas tablillas de arcilla donde nos encontramos con las primeras recetas destinadas a los cocinerosencargados de los festines reales, así nos enteramos que contaban con finas harinas que en diferentes mezclas con frutas, leche, aceite de sésamo,… y con distintas cocciones y amasados conseguían gran cantidad de panes diferentes y de la existencia de  los primeros embutidos, nos hablan de una tripa rellena de carne, claro antecedente de chorizos y salchichones. Así como la utilización de hierbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS