Mesopotamia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Mesopotamia
La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia ("región entre ríos")en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.
La región de Mesopotamia es una extensa faja de tierra que se localiza en eloccidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayoría árabes. Limita al norte con las montañas de Armenia; al sureste con el golfo Pérsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.
De clima seco y caluroso, las aguas de sus dos ríos dan vida a la región. A lo largo de sus orillas hubo varios pueblos que alcanzaron sucesivas épocasde esplendor: los sumerios en la desembocadura; un poco más al norte los acadios o caldeos; ya en el curso alto del Tigris, los asirios y, en el Éufrates, los mitanios. Circundando a estos pueblos de alta cultura, vivían los pastores nómadas de los Zagros al oeste, y los beduinos de los desiertos de Siria y Arabia.
El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.)
El cuarto milenio a. C., marca el iniciode la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado "patesi". Entre las aportaciones de losreyes-sacerdotes esta la del "patesi" de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres.
La mayoría de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesanía; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales.
Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula,elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.
El imperio unificado de Akkad
Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de Sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo,logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado formó un gran imperio. Fue esta una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos.
Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.
Restauración de Sumeria
La decadencia del Imperiode Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.
El Imperio Babilónico
A principios del IImilenio, el imperio guteo se debilitó, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableció. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificación política, administrativa y cultural de su país (el idioma acadio se impuso y llegó a ser lengua literaria al lado del sumerio). La época de Hammurabi significa una verdadera unificación de sumerios y acadios.
Las grandes invasiones
Hacia 1700 a. C., elimperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos últimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS