mesopotamia

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Escuela provincial
De bellas artes



Carrera: profesorado en artes visuales
Catedra: Historia del arte I
Profesora: Roxana ramos
Alumna: Belén Osedo
Trabajo practico n° 4
Tema: arte mesopotámico



1- Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueronfundamentales para su desarrollo. Mesopotamia significa «Tierra entre ríos», es decir, entre los míticos ríos Tigris y Éufrates, territorio que se corresponde casi exactamente con el Iraq actual. La gran abundancia de agua creo una gran riqueza natural. El neolítico alcanzo un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes como ediru o Uruk.
2-mesopotamia limitaba al este conlos montes Zagros y al sur con el desierto de Arabia. Rodeada por los ríos Tigris y Éufrates. Sus regiones principales que son: Central y sur que es una región fértil con clima seco y cálido. Donde se situaron ciudades como Babilonia. La región Norte y Noreste que tienen un verano y un invierno extremo.

3-ubicación cronológica de los pueblos principales que abitaron la región:
Sumarios:Aparecieron en la región de Sumar, al sur, dórale a partir del alto 5000 a.C , se fue desarrollando una serie de ciudades Estado gobernadas por un único rey.
Acadios: Invadieron a los sumerios y establecieron un imperio que se prolongó desde el año 2300 a.C. hasta el 2200 a.C.

Babilonios: la ciudad caldea de Babilonia se impuso a las demás, consiguiendo que se creara el Primer Imperio Babilónico, que seprolongaría desde 1900 hasta 1600 a.C. Su fundador y rey más significativo fue Hammurabi, que hizo recopilar y grabar las leyes de esta civilización en una estela de piedra que ha llegado hasta nuestros días.

Asirios: Pueblo establecido hacia el año 1800 a.C. Fundó en la alta Mesopotamia un imperio que perduraría hasta el año 612 a.C
4-la sociedad mesopotámica:
La escritura, que se conoce desdefinales del cuarto milenio a.C., ha sido uno de los principales factores para conocer el desarrollo de los pueblos mesopotámicos. Textos y estelas conmemorativas escritos en distintos idiomas, han posibilitado descifrar lenguas que, de otro modo, seguirían siendo un misterio. Este hecho ha permitido acceder al conocimiento de las antiguas culturas mesopotámicas.
La economía: Las bases de laeconomía en Mesopotamia fueron las siguientes:
La agricultura y la ganadería: Esta fue una de las fuentes más importantes de la economía de Mesopotamia, ya que ellos aprendieron a cultivar frutas, vegetales y otras plantas como el trigo, la cebada y el sésamo; además inventaron el arado, que facilitó mucha las labores decampo y les ayudó a tener más posibilidades de desarrollo.
El comercio: Esta actividadeconómica se realizó mediante el trueque es decir, intercambio de un producto por otro. Pero con el tiempo algunos productos empezaron a ser intercambiados por lingotes de plata y oro; con esto apareció la primera forma de moneda, que fue llamada talento.
Cerca del año 4000a.C., aprendieron a trabajar el oro la plata y el cobre. Así surgió un nuevo grupo social: los orfebres.
La organizaciónsociedad mesopotámica estaba conformada por:
La nobleza: Formada por el rey o el emperador, su familia y su corte.
Los sacerdotes: Los encargados de los rituales religiosos.
Los funcionarios reales: Encargados de apoyar al rey o emperador, entre ellos había escribas, que sabían leer y escribir para redactar actas y documentos oficiales.
El pueblo: Estaba conformado por los comerciantes, losartesanos, que fabricaban telas y vasijas de barro, y los campesinos, que se encargaban de la agricultura. Por último estaban los meshkin, u hombres insignificantes, que eran antiguos esclavos que habían comprado su libertad.

Los esclavos: Eran obligados a cumplir con las labores más duras, como la construcción. No tenían ningún derecho.

La religión y los dioses en la antigua Mesopotamia: La religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS