Mester de Clerecía

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El Mester de Clerecía
¿Qué es?
El mester de clerecía es la poesía y la literatura medieval que esta constituida por clérigos, que eran los hombres instruidos pero no necesariamente sacerdotes, queposeían conocimientos mayores a los triviales que eran los conocimientos relacionados con la elocuencia, la gramática, la dialéctica y la retórica, también fue cultivado por autores no religiosos, deformación culta, conocedores del latín clásico. Estos podían ser nobles. Estos clérigos habían cruzado altos estudios la cual tenía que ver con la educación superior derivada del quadrivium que sonlas disciplinas de las matemáticas, astronomía y aritmética. Su estrofa característica se denominó cuaderna vía (es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía tambiénllamado el tetrástrofo monorrimo).
Ejemplo:
Mester traygo fermoso non es de ioglaria

mester es sin pecado que es de clerezia
fablar curso rimado por la quaderna via
a silauas contadas que esgrant maestria
-(Segunda estrofa del Libro de Alexandre edición crítica de Francisco Marcos Marín)
Existen Los Tres Mesteres:
Mester en el latín significa oficio, en la Edad Media se jerarquizabasus estados o estamentos que los constituían la plebe, el clero, y la nobleza y esta se vio representado en el ámbito literario por tres mesteres que representaban a los sectores de la sociedad queeran trabajadores siervos y vasallos del señor, o clérigos y defensores militares.
Mester de Juglaría: El más popular, la literatura tradicional del pueblo analfabeto era oral y lírica, mientras quelos juglares narraban poemas de tema guerrero, compuestos por gente letrada que eran autores de cantares de gesta. Este mester era para un público variado en las plazas del pueblo, es un versoirregular, de rima asonante en largas tiradas monorrimas y una retórica sencilla.
Mester de Clerecía: Se creó en ámbitos eclesiásticos y religiosos cultos, como los estudios generales, catedráticos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mester de clerecía
  • El mester de clerecia
  • Mester de clerecía
  • Mester de Clerecia
  • El mester de clerecia
  • Mester De Clerecia
  • El mester de clerecía
  • Mester de clerecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS