Mester de clerecía

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.

1.- Introducción
I. Con la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212), se reactiva la expansión castellana, política y lingüística, se entra en un periodo de paz relativa que estimula cierto resurgir cultural (Estudio General de Palencia, universidades de Salamanca y Valladolid) y aumento de la creaciónliteraria. Se suma la influencia cultural a través de la ruta jacobea y de la Orden de Cluny
II. Aumenta la demanda social de educación y cultura. De los 3 grandes estamentos de la sociedad medieval, sólo el clero puede responder a esta demanda de conocimiento del pueblo (pueden acceder a los saberes guardados en las bibliotecas de los monasterios). Berceo habla de que quien quiera “más valer” debeaprender letras en las escuelas de los clérigos: el clérigo educaba a los hijos de hombres de ciudad para aumentar su valía personal. De aquí el marcado carácter didáctico de la literatura medieval.
III. La persona docta debía: a.- compartir con generosidad sus conocimientos con los iletrados (Libro de Alexandre: “debe de lo que sabe/home largo seer”). b.- en una lengua comprensible, por lo quese impone el uso del latín (Berceo: “en roman que lo pueda saber toda la gent”).
IV. Desde la perspectiva de la historia literaria, el Mester de Clerecía es la primera escuela de poesía con conciencia de tal, con un programa literario común (Deyermon).
2.- El Mester de Clerecía
I. Se desarrolla entre principios del s. XIII y finales del XIV una serie de obras escritas en la misma formamétrica, en tetrástrofo monorrimo, marca genuina del movimiento, estrofa de 4 versos alejandrinos con cesura que divide el verso en 2 hemistiquios heptasílabos, con rima consonante de estructura AAAA. El nombre Cuaderna Vía viene del Libro de Alexandre (“fablar curso rimado/por la cuaderna vía”). El alejandrino viene del Roman d´Alexandre de Lambert de Tour y Alexandre de Bernay y conectaría con lapoesía rítmica de los goliardos.
II. Otra característica es su formación culta, basada en su conocimiento del latín. Por este conocimiento del latín, mínimamente hablarlo y leerlo, y las artes del Trivium (gramática, retórica y dialéctica) se identifica a la clerecía. Como sólo los clérigos tenían una formación así, se asimila clérigo a toda persona, laica o religiosa, con saberes.
Estaformación hace que puedan hacer referencias al texto que les sirve de modelo o fuente, y lo usan como autoridad ante las falacias de los juglares. Como su objetivo es instruir y llegar a un amplio público, usan técnicas juglarescas (llamadas de atención, intromisión del autor en la obra, fraseología coloquial…).
III. Según se desarrolla históricamente, los autores actúan con mayor libertad, enmétrica y en contenido. Gran diversidad de temas:

Roman histórico (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio…)
Hagiografías (Vida de Santa Oria, Vida de Santo Domingo…)
Materia épica (Poema de Fernán González)
Literatura gnómica (Proverbios de Salomón)
Literatura didáctica (Castigos y exemplos de Catón)
Literatura moralizante (Libro de miseria de omne)
Literatura dogmática (De los signos queaparecerán antes del juicio, Poema de Yucuf)
Literatura mariana (Milagros de Nuestra Señora)
Y de tonos: jocoso (Juan Ruiz), grave (Canciller Ayala), sentencioso (Sem Tob).
2.-1.- Mester: género o escuela.
I. La caracterización que el autor del Libro de Alexandre hace en la famosa estrofa (Mester trago fermoso…) se toma como paradigma del nuevo mester, definido por contraste con el de Juglaría:hermoso (cuidado), sin pecado (frente a la mala consideración moral que había contra los juglares, y por la autoridad de sus fuentes ante la falacia juglaresca), la maestría que lleva el uso de la cuaderna vía…, frente a la irregularidad en verso y tirada del poema épico. Es todo un programa genérico en torno a la cuaderna vía.
II. Esta definición por oposición distorsiona el tema: a.- el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mester de clerecía
  • El mester de clerecia
  • Mester de clerecía
  • Mester de Clerecia
  • El mester de clerecia
  • Mester De Clerecia
  • El mester de clerecía
  • Mester de clerecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS