Mester De Clerecia
Mester de Clerecía (del latín ministerium) significa oficio propio de clérigos. Ahora bien, debemos de tener en cuenta que por clérigo hay que entendertambién al hombre culto que ha recibido educación latino-eclesiástica, ya que el saber se había refugiado en los monasterios.
Surge cuando aun esta en todo su apogeo el mester dejuglaría, al que el de clerecía debe algunas características típicas.
. Autores del Mester de Clerecía.
* Gonzalo de Berceo.
Vivió en el siglo XIII en el monasterio de San Millánde la Cogolla (La Rioja) y escribió "Los milagros de Nuestra Señora".
* El Arcipreste de Hita.
Vivió en el siglo XIV y escribió "El libro del Buen Amor".
* El "Poema deFernán González" es la única obra de clerecía cuya temática se refiere a la historia castellana.
La métrica constituye también uno de los elementos caracterizadoresde la clerecía.
La métrica del Mester de Clerecía.
* Cuaderna vía.
· Cada verso tiene 14 sílabas y se llama alejandrino.
· Dividido en dos hemistiquios.
·Cada estrofa tiene la *misma rima *consonante.
Mester traigo fermoso non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
asílabas cunctadas, ca es grant maestría.---- Libro de Alexandre (Castalia) | 14
14
14
14 - |
Rima consonante es cuando coinciden las vocales y las consonantes. Estrella,doncella
Traigo un mester hermoso, es de juglaría
es mester sin pecado, pues es de clerecía,
hacer frases rimadas por la cuaderna vía
con sílabas contadas, lo que esgran maestría.
Sin embargo, los poetas del mester de clerecía del siglo XIV incorporaron nuevos metros y estrofas a sus obras para dotarlas de mayor variedad y expresividad.
Regístrate para leer el documento completo.