MESTIZAJE HISPANO
La formación colonial reconoce como base la colaboración hispano-guaraní. En marcha hacia el Oeste, los guaraníes habían chocado con los quéchuas, a quienes mandaba el Inca, es decir, el Emperador. Al llegar los blancos, los guaraníes ofrecieron su colaboración. El fin primordial de la alianza era la guerra contra las tribus chaqueñas y la conquista de la tierra ricadominada por los quéchuas. Los bergantines de Salazar habían anclado en una bahía en cuyas orillas moraba el cacique Caracará. Allí estaba Pará-gua-y, que significa "río del valle de los papagayos". Era una tova de indios guaraníes, labradores y hospitalarios, que recibieron cordialmente los españoles. Allí fundaron a su regreso la ciudad de Asunción.
"Profunda impresión dejó en los españoles suprimer estrecho contacto con los guaraníes. Clima, fauna, flora, producción y el carácter de hombres y mujeres, tenían en aquel edén un mordiente misterioso que embalsamaba los sentidos con algo dulce y acogedor como el remedo de la mañana del mundo".
"De este modo -dice Juan Natalicio González*-, el indio guaraní no aparece como un elemento extraño y contradictorio en la formación de lanacionalidad paraguaya. Actúa como un factor decisivo en la considerable empresa que realizó España en la vasta hoya hidrográfica del Plata. Desde el primer instante buscó aliarse a la civilización europea, pero dándole un fin americano y dotándole del sentido de la tierra materna.
La alianza del indio y del europeo realizó la síntesis racial en el mestizo, primera expresión de una nueva humanidadtípicamente americana, que iba a irrumpir con ideales y caracteres propios en la agitada historia del mundo. El español y el guaraní desaparecieron en el abrazo fecundo de la primera hora, para revivir en el vástago. El hijo del indio guaraní y del aventurero castellano poseyó, desde sus orígenes un intenso patriotismo americano. Dueño de las conquistas de la técnica europea, la utilizó para ensanchar losdominios de la cultura autóctona. Mediante este proceso, América comenzaba por conquistar al conquistador".
Los guaraníes ocupaban casi mitad de la América del Sur antes de la llegada de los españoles, cada una de sus parcialidades se conocían por nombres distintos, sus lenguas y cultura eran muy parecidos. Cada una de las tribus se dividía en grupos que estaban unidos, por amistad, defensa comúno parentesco. El que hacía daño o se enojaba era dejado de lado.
En cuanto a su economía, eran agricultores. Hacían rodados en el monte y sembraban las semillas con el yvyra hakua o palo puntiagudo. Recogían yerbas y frutas silvestres como medio de subsistencia. Fumaban tabaco y la miel era su mejor golosina.
Sus gobernantes eran elegidos por el consejo de ancianos. El responsable electo era elcacique. No edificaron ciudades y pueblos como otros pueblos indígenas. Hacían sus ranchos de barro y esteras. Conocían el arte de navegar. Poseían conocimientos sobre hierbas medicinales y alimentos de origen animal y vegetal. No tenían escritura. Usaban sus correos por medio de mensajeros.
Viajaban mucho tenían la creencia de que debían salir de viaje periódicamente. De esta creencia se valieronlos españoles para llevarlos engañados a las minas incaicas.
LA SOCIEDAD HISPANO – GUARANI
Los españoles arribaron al Plata con la actitud de hazte-rico-rápido y-vuélvete-a-casa que marcó su conquista de las Antillas Occidentales y México. Sin intención de permanecer en la región, trajeron muy pocas mujeres con ellos. Los vínculos con las mujeres guaraníes recibieron la amplia aprobación de loslíderes indígenas (mburuvicha), quienes esperaban forjar una alianza necesaria para su propio poder futuro. Los guaraníes y los españoles de hecho se usaron unos a otros. Como resultado, crearon un prodigioso grupo de mestizos que tomaron los apellidos de sus padres, preservaron muchas de las costumbres de sus madres y construyeron un tipo diferente de sociedad.
El primer gobernador del...
Regístrate para leer el documento completo.