Mestizaje

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Republica bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación superior.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Vice-Rectorado Académico.

Cátedra: Historia Económica y Social de Venezuela.

Profesor: Valentín Turiegano.

[pic]

Participantes:

Ines VillegasC.I 21.516.115

Yojaisy Bueno C.I 23.527.389

Edward Romero C.I 18.830.070

Caracas, Noviembre 2010

El mestizaje

Fue el encuentro biológico ycultural de etnias diferentes, en el que estas se mesclaron dando origen a nuevas razas.

El mestizaje es un fenómeno interétnico que se produjo desde la prehistoria en Europa, esto fue muy importante a comienzos de la edad media con grandes movilizaciones de personas que provenían del norte y Asia, esto trascendió sin detenerse tras el descubrimiento de América a finales del siglo XV. Estosignifico la ampliación del mundo como se conocía y así se activo aun más el mestizaje.

Con el primer viaje de Cristóbal colon se dio inicio a la mezcla de españoles e indios y aumento con el proceso de colonización, por diversas razones el número de mujeres españolas era escaso durante los primeros años de colonización.

Los españoles tenían muchos prejuicios religiosos y hastasociales pero poseían muy pocos prejuicios raciales, las edades de los colonos promedio estaba entre los 18 y 25 años esto ocasionó la ruptura de muchos patrones culturales.

A la llegada de los ibéricos a América se dieron cuenta que estaban ante una tierra de gracias e inhóspita llena de muchas riquezas como: oro, perlas y palo de Brasil entre otras, lo cual los obligó a pedirle laautorización a su rey para hacer expediciones y así ampliar sus conocimientos sobre este nuevo territorio.

Así es como se percatan que no era un lugar deshabitado, ya que existían tribus de indígenas por todo el territorio, entre los que estaban los caribes que se encontraban localizados en la mayor parte del este y la costa central así como en las islas se encontraban los arahuacos que ocupaban eloccidente.

Al internarse en lo desconocido de la selva se toparon con la tribus que contaban con un gran número de miembros estos eran los timoto ellos se caracterizaban por ser guerreros de espíritus indomables y por usar técnicas de agricultura avanzadas para la época, la cual se basaba en el elevamiento de las tierras haciendo muros de piedras para evitar el deslizamiento de la tierraa la hora de regar sus semillas.

A unas cuantas leguas se encontraban los cuicas estos eran mucho más pacíficos y dóciles estos utilizaban una técnica muy peculiar para la recolección y almacenamiento de agua la cual se basaba en hacer lagunas cerca de sus caseríos.

Muchas otras tribus ocupaban pequeños espacios a lo largo del territorio que actualmente llamamos Venezuela. Losindígenas se percatan de la presencia de hombres desconocidos, en medio de su ignorancia y salvajismo se sintieron amenazados y se movilizaron en la búsqueda de las otras tribus para realizar alianzas en defensas de sus tierras.

Luego de un largo tiempo de enfrentamientos y destrucción quedaron pocos indígenas quienes se rindieron antes sus verdugos, los cuales solo pensaron endomesticarlos y explotarlos para su beneficio, llegando así al tráfico de esclavos, por la necesidad de la explotación de las minas y haciendas que poseían.

Los españoles designaron a las indígenas para realizar las labores del hogar y más cercanas a ellos y los hombres eran utilizados para las intensas jornadas de siembra, recolección de las cosecha, explotación de las minas y trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS