Mestizaje

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Prologo.
Uno de los aspectos más interesantes fue el mestizaje cultural, es decir, el intercambio de costumbres, modos de vida, ideología e idioma que se dio entre tantos grupos.

En cuanto a la vestimenta: los indígenas dejaron de usar taparrabos y huipiles, para vestir con calzones, camisas, enaguas y sombreros. Las españolas y las criollas se dieron el lujo de incorporar a sus vestidosbordados de plata, que también se aplicó en cintos, hebillas, cadenas, esquelas y estribos.

La alimentación fue otro aspecto que se modificó a partir de la llegada de los españoles. La fusión de las dos culturas genero nuevos platillos.

Durante el proceso del mestizaje se conformó, con palabras de origen indígena, castellano y africano, fue necesario utilizar palabras que los indios ya habíanasignado. Los indios comenzaron a utilizar las palabras en castellano para comunicarse con los españoles.

Asimismo la evangelización de los indígenas llego a nuestra cultura festividades como las posadas, el culto de los santos, las pastorelas, entre otras.


Mestizaje Cultural.
El mestizaje se dio por la transculturización pos colombina, al combinarse las distintas razas como losespañoles, criollos, indígenas y africanos principalmente.
Las castas se refieren a los estratos surgidos de las mismas, las principales eras:
El clero (secular y regular)
Los comerciantes
Los guerreros
Los hacendados
La administración política.

También podemos entender al mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas.Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.

En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado pornumerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.
El mestizaje ha sido uno de lostemas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascaradode racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.

La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios dediscriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada. La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de discriminación racialy racismo se dé en sus países.

Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente, la percepción de que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza” que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no existe el racismo puesto que ni siquiera existen razas diferentes. Esta noción ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS