Mestizaje

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Quito 2 de febrero del 2012.
María del Mar Arellano Rudd.
Investigación en Diseño.
Christian Mogrovejo.
Ensayo #1.


El problema ideológico cultural entre los españolismos e indigenismos
enfocado en el mestizaje.

En este ensayo se quiere tratar sobre una problemática existente que se da como un conflicto entre ideologías del mestizo con el concepto de la españolismo y el deindigenismo, enfocado en la vida cotidiana ecuatoriana, utilizando como ejemplo ciertas fiestas típicas; pero antes de llegar a ese punto debemos hablar de la identidad nacional, ¿qué es esta? o ¿cómo nos identificamos como ecuatorianos? Sin embargo, no podemos hablar de identidad nacional sin entender, o por lo menos sin tener una noción de lo que es o significa Identidad.
Para comenzar, hay que darleimportancia al significado de la palabra, para así obtener una mejor comprensión; según la real academia de la lengua española, identidad proviene del latín “Identîtas”, cualidad de ser idéntico, conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás…
Siguiendo con la idea de la identidad, mucho es lo que se ha hablado y escrito, y desde muchospuntos, sociológicos, antropológicos, psicológicos, etc. En este caso, hablaremos desde un punto de vista antropológico, el cual es bastante interesante, entre otros porque no es desde hace mucho que la antropología se ha dedicado ha estudiar la identidad, es apenas desde la década de los sesentas que los antropólogos se han comenzado a interesar por al identidad, y no una identidad individual, sinogrupal, ya que la antropología esta muy dedicada al estudio de sociedades primitivas; la antropología se ha dedicado a estudiar la identidad desde el comportamiento de grupo, y a enfocarse en las diferentes etnias, ya que es ahí donde se notan grandes diferencias marcadas de identidad, y como se puede mediante estudiar su estilo de vida, de ceremonias, de festividades, incluso de atuendos, conocerla identidad de una etnia o grupo social.
Lo interesante de la identidad es que es vista desde cierto modo como un esencialismo, ya que es la esencia de todo individuo, e incluso se dice que es inamovible e inmutable, “Esto supone que la identidad se forma de una vez y para siempre y a pesar de los cambios internos o externos siempre sigue siendo igual a sí misma. Esta visión es un obstáculo paraestudiar desde las ciencias sociales el problema de la identidad.”
Vale la pena que recalcar que identidades hay varias, es decir desde el punto de vista del estudio, del análisis, tenemos algunas que son importantes resaltar para este ensayo, la Identidad Cultural, la Identidad Étnica y la Identidad Histórica; a continuación un pequeño comentario de cada una para entender al diferencia.
•Identidad Cultural: Esta dada por las características que pueda poseer un grupo, dadas por una mirada externa, ej. “Ecuador, el país del verde”.
• Identidad Étnica: Se utiliza mayormente para denominar a grupos indígenas o sociedades primitivas, normalmente se da donde existe un grupo minoritario cerca de uno mayoritario al que se lo considera distinto.
• Identidad Histórica: Se habla de identidadhistórica, ya que todo grupo posee una experiencia histórica de cualquier tipo, la cual se acumula de diferentes maneras, ya sea en forma de rito o mito.
Ahora que ya hemos comprendido un poco más lo que significa Identidad o lo que representa la palabra, hablemos de nuestra identidad nacional, la que llevamos o tenemos por ser Ecuatorianos; es un problema no solo de el Ecuador, sino de AméricaLatina en general el pesimismo de identidad, o la falta de identidad, que llevamos acarreando desde la conquista, un pueblo siempre esta en pro del desarrollo y del crecimiento constante, esto hace que exista una mayor identidad nacional, lo que ha pasado en los pueblos latinoamericanos, es que ese desarraigo de lo nuestro, nos ha llevado a un pesimismo de identidad, el cual nunca deja crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS