Mestizaje

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Ideas políticas latinoamericanas
Texto 7 – Repensando el mestizaje
La ideología del mestizaje en América Latina ha sido vista con frecuencia como un proceso que involucra la homogeneización nacional y el ocultamiento de una realidad de exclusión racista detrás de una máscara de inclusión. Se cuestiona esta posición usando el argumento que el mestizaje implica una dimensión permanente dediferenciación nacional y que, mientras que la exclusión en sin duda una realidad, la inclusión es más que una máscara. Utilizando estudios de caso sobre música popular colombiana, religión popular venezolana y cristianismo popular brasileño el autor ilustra este argumento, presentando la inclusión como un proceso ligado a las relaciones de parentesco e identidades personificadas. En conclusión, secritican las aproximaciones a la hibridez que resaltan su potencial para desestabilizar los esencialismos.

El concepto de mestizaje no es sólo de interés en América Latina, sino también en EEUU y Europa cada vez se presta más atención, aunque con otros nombres (hibridación, sincretismo, creolización, etc)

Introducción: el mestizaje como ideología nacionalista en América Latina
El mestizaje hasido visto como la base para la construcción de la identidad nacional en muchas naciones de Latinoamérica. En este sentido nacionalista, la ideología del mestizaje se apoya en la idea de que la nación poscolonial se fundamentaba en la mezcla que se dio durante la época colonial entre africanos, indígenas y europeos.
La ideología nacionalista del mestizaje tiene amplias variaciones. En Brasil yMéxico pos revolucionario se desarrollaron ideas bastante positivas de la nación como una entidad mestiza. En EEUU, la mezcla racial era un tabú y el racismo contra las poblaciones negras e indígenas notorio. Celebrarlo se convertía en una aseveración de la supuesta democracia racial latinoamericana. En cambio, otras naciones lo veían como una tacha moral que no podía evitarse pero que podríaeliminarse parcialmente por medio de políticas cuasi eugenésicas de inmigración.
Ejemplo: En Brasil, estas dos visiones existían al mismo tiempo. Gilberto Freyre propulsó la imagen positiva de una nación tropical basada en la mezcla tri-étnica, mientras al mismo tiempo se fomentaba la inmigración europea y se impedía la de personas negras.
Otra dimensión de la variación en las ideologías acerca delmestizaje es la importancia diversa que se da a la contribución indígena y africana para pensar el imaginario de la nación. En algunos países. Se ha pensado con referencia más que todo a la mezcla entre blancos e indígenas, como en Perú. Mientras que en otros el referente básico ha sido la mezcla entre blancos y africanos, como en Cuba. No obstante, es importante entender que, a pesar de estastendencias definidas en parte por el peso demográfico de diferentes elementos étnicos en la población total, el mestizaje se imagina como un proceso tri-racial.
Con todas sus variaciones, se ha visto al mestizaje como algo exclusivista y fundamentalmente racista. Stutzman lo definió como “la ideología toda inclusiva de la exclusión”. Es decir, parece ser inclusivo, y las elites nacionalistas larepresentan como tal, pero en realidad es exclusiva porque este proceso se entiende como un algo mediante el cual se eliminan paulatinamente las poblaciones negras e indígenas, mientras se blanquea la población nacional. Recientemente, otros han observado que esta idea en su forma clásica tiene una dimensión de género importante, generalmente se trata de un hombre blanco, o más claro que tiene relacionessexuales con una mujer más indígena o negra. En la vida real la mezcla implica relaciones de género que muchas veces son relaciones de dominio y poder patriarcal. El hombre tiene la posibilidad de “mezclarse” sin poner en peligro su estatus social ni su vida doméstica; en cambio, la mujer que se “mezcla” en estas relaciones corre el riesgo de verse desprestigiada, de perder su “honor” y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS