Mestizaje

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Mestizaje
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada delos europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
Mestizos: mezcla de indígena y europeo
Morisco:Árabes españoles no cristianizados
Cholo: mezcla de mestizo e indígena
Mulatos: mezcla de negro y europeo
Zambo: mezcla de negro con indígena
Castizo: mezcla de mestizo con español
Criollo:españoles nacidos en los territorios Americanos
Chino indio convertido y europeizado

A la llegada de los españoles a Cuba (27 de octubre de 1492) predominaban los grupos neolíticos de origen arawak(taínos), las mayores poblaciones se concentraban en la zona oriental del país y convivían con los siboneyes y guanahatabeyes (localizados estos en el extremo occidental), grupos marginados delMesolítico. Los españoles reclamaron la isla, establecieron haciendas de ganado, y esclavizaron a los indígenas. El tratamiento de los nativos fue terrible, y el genocidio casi hizo desaparecer a los pueblosindígenas. Hoy en día su huella racial apenas se puede notar en algunas zonas de la región oriental, y su huella cultural permanece en algunos vocablos en el lenguaje de la isla y en la toponimia del país(Cuba, Barbacoa, Bayamo, Sagua, Habana, son ejemplos de estos vocablos).
En 1542, los españoles empezaron a introducir en el Caribe a miles de esclavos arrancados de las tierras africanas. Llegarontrayendo como único equipaje la religión y su música. La trascendencia de sus costumbres fue el elemento fundamental que les permitió sobrellevar el cautiverio. Su bagaje intelectual, el recuerdo dehaber sido libres, aunadas a costumbres propias de su suelo, en íntima relación con la naturaleza y la cosmovisión del universo, no mellaron con el forzado traslado, su personalidad y dignidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS