Mestizajes

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Sociedad mestiza Chilena.



















Abstract:

El europeo en su afán de expansionismo impuso su cultura en América, ya que consideraban al nativo como un ser inferior de vetustas costumbres. El resultado de esta Conquista es la llamada Aculturación. A lo largo de este proceso nace el denominado concubinato (Relación marital de un hombre con una mujer sin estarcasados) entre españoles y nativas, los cuales engendraron hijos que se designaron como Mestizos, siendo esta calificación motivo de discriminación y desigualdad por parte de los españoles. Abarcando un gran número de dificultades, comparaciones y signos en la época de Conquista, lo que Sonia Montecino profundizó en su libro “Madres y huachos: Alegorías del Mestizaje Chileno”.Introducción.



Posterior a la conquista de América hubo un cambio en la sociedad, tal como nos explica Sonia Montecino en su libro “Madres y Huachos” donde se plasma el perfil del elemento mestizo y en la búsqueda, a través de ello, de la esencia de lo latinoamericano, que se desenvuelve entre el género de lo masculino, de lo femenino, de su trama y sus matices.

Como resultado de esto también secreó la integración forzada de las sociedades nativas, donde el español trata de instaurar el sistema propio de los europeos, el carácter moderno a Latinoamérica (Ciudad Letrada), donde no hubo mayor resistencia por parte de los indígenas en aceptar estos principios, pues se sentían inferiores ante la imagen imponente de los españoles (un ejemplo de esto es que los españoles llegan montandocaballos que a los ojos de los indígenas mostró omnipotencia).

Es así, como nos formulamos la siguiente pregunta ¿Cuáles son los efectos de la construcción inferior de lo nativo por lo europeo? Estos fueron que los nativos a partir de la Aculturación que se dio como resultado, sufrieron un proceso de yuxtaposición frente a la cultura europea al sentirse inferiores frente a los invasores aceptandotodo lo que les imponían, el tratar de adaptarse al nuevo contexto sociocultural que les implantaban provocando ciertas situaciones inusuales de estos mismos, como lo son la formación de cambios en el arte, la literatura, la religión, etc.

A través de esto nacen elementos significativos de dicha yuxtaposición, plasmándose en el fruto de las relaciones entre los diferentes grupos, el mestizaje. Deestos elementos reconocemos la carencia y ausencia del padre (relación español-nativa) siendo la madre la encargada de la crianza de su hijo “mestizo” haciendo referencia a la visión Mariana que daremos a conocer, provocando el llamado “Huacherismo”, de este mismo se desprende lo que conocemos como el “lacherismo”, una creciente homosexualidad y el status jurídico de ilegítimo.

Por lo tanto,nuestro propósito es exponer de qué manera se construyó al nativo como otro inferior, basándonos preferentemente en lo planteado por Sonia Montecino, a partir de la lógica del eurocentrismo moderno, puesto que la cultura indígena manejaba creencias y comportamientos propios y muy diferentes a la europea, por ello esta última ve a la otra como algo salvaje y que debe ser transformado.Analizaremos las relaciones que se dieron entre los diferentes grupos existentes en la época de conquista y explicando el efecto de estas mismas, profundizando en la visión mariana, planteada por Montecino y también daremos a conocer las visiones de diferentes autores. A través de esto explicaremos los inicios de nuestra cultura. No siendo tan auténtica, ya que es principalmente una mezcla que se formóen esta época de Conquista entre europeos y nativos

Sociedad mestiza chilena.

“En el comienzo fue el Otro” podría decirse de América desde la llegada de los europeos al ‘nuevo’ continente en 1492. Para Europa, el Otro americano va a ser elemento esencial de reflexión y de progreso, “ya que fuimos descubiertos y colonizados en los albores de la modernidad europea y nos convertimos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS