Mestrución, Embarazo Y Parto

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introduccion
Desde el embarazo hasta los momentos vividos luego del parto la mujer pasa por una serie de cambios tanto físicos como psicológicos, que no son sólo cuestiones individuales sino que encuentran su relación tanto en el ámbito social más cercano (la familia) como con el ambiente y el resto del contexto socio-cultural.

Ciclo Menstrual
El ciclo menstrual es el sistema por el cual lamujer desecha su óvulo si este no ha sido fecundado, esta es una etapa del sistema de reproducción de la mujer, esta etapa es estimulada y ayudada por las hormonas, las mismas que se encuentran relacionadas con la hipófisis, hipotálamo y ovarios. Las hormonas de la hipófisis son controladas por células neurosecretadoras que se localizan en el hipotálamo, generan una hormona llamada (GnRh), queestimula en la hipófisis la secreción de hormonas: FSH y LH.
La menstruación se desarrolla normalmente entre la pubertad y la menopausia, pero puede existir interrupción de este ciclo debido a embarazo u enfermedad. El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 a 30 días; el ciclo menstrual está conformado por 4 etapas:
MENSTRUACIÓN (4-6 días) Es la etapa en la que por la vagina se elimina sangre yvarias células restantes del endometrio.
ETAPA FOLICULAR (9-10 días) Es estimulada por la secreción de la hormona FSH (estimuladora del folículo), por parte de la glándula hipófisis; varios óvulos empiezan a madurar en los folículos del ovario pero solo uno llega a madurarse completamente, durante esta etapa los folículos producen estrógenos que influyen en el útero aumentando el grosor susparedes internas con el fin de alojar al óvulo fecundado.
OVULACIÓN (Etapa bien corta) Es la liberación del óvulo del folículo; la fecundación puede ocurrir después de 15 - 24 horas, de la ovulación. Las hormonas FSH (estimuladora del folículo) y LH (luteinizante) secretadas por la hipófisis, son las causantes de la ovulación en la mujer.
CUERPO LÚTEO (13-15 días) En esta etapa la hormona LH causaque el folículo se convierta en un tejido amarillento llamado Cuerpo Lúteo, que secreta progesterona, esta estimula el crecimiento del Endometrio. Mientras el cuerpo lútero se desintegra, las paredes del útero también iban desapareciendo. El final de un ciclo es el comienzo de otro y ahí es donde volvemos a la primera etapa.
EMBARAZO
El embarazo  es el período que transcurre entre laimplantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a losprocesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida estáhaciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.1
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cualpuede sobrevivir extra útero sin soporte médico).
TIPOS DE EMBARAZO
En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del Conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parto y embarazo
  • Embarazo Y Parto
  • del embarazo al parto
  • El Embarazo Y El Parto
  • embarazo y parto
  • Embarazo, Parto Y Nacimiento
  • embarazo parto y puerperio
  • Embarazo Lactancia Y Parto Reciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS