Metáfora la Organización como máquina

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA ORGANIZACIÓN COMO MÁQUINA
En esta metáfora sucede un cambio importante en el pensamiento. Las personas no se imaginaban que una máquina podría hacer de igual o mejor manera, el trabajo duro que hacían 2 o más personas. Un ejemplo muy claro es el del campo, donde el arar la tierra le tomaría varios días a un grupo de personas, pero a una máquina sólo le tomaría una fracción mínima de tiempo.Durante el siglo XIX se hicieron numerosos intentos para promover y codificar las ideas que pudieran conducir a una eficiente organización y gestión del trabajo.
Por ejemplo Adam Smith ideó la división de funciones, seguido por Eli Whitney, en una demostración pública de una producción en serie, mostrando el sistema para ensamblar fusiles a partir de piezas intercambiables y en 1832 CharlesBabbage, inventor de una de las primitivas máquinas de calcular, publicó un Tratado abogando por la aplicación científica a la gestión y a la organización, recalcando la importancia de la planificación y la división de trabajo. Sin embargo, no fue hasta principios del Siglo XX cuando todas estas ideas fueron desarrolladas y estructuradas, en una Teoría General.
Una de las mayores contribuciones fuela del sociólogo alemán Max Weber, que observó el paralelismo entre mecanización de la industria y la proliferación de las burocracias de la organización. Hizo notar que la burocracia rutiniza los procesos de administración exactamente como la mecanización rutiniza la producción.
En su trabajo encontramos la primera definición concreta de burocracia, como una forma de organización que realza laprecisión, la velocidad, la regularidad, la eficiencia a través de la división prefijada de las tareas de la supervisión jerárquica y de reglas.
Se interesó en las consecuencias sociales de la proliferación de las burocracias, vió que tenía potencial para rutinizar y mecanizar casi todos los aspectos de la vida humana erosionando el espíritu y la capacidad de la acción espontánea. Sus escritossobre burocracia con escépticos.
Los pioneros de las teorías clásicas de la Organización fueron Henry Fayol, James Mooney y Lyndall Urwick.
El tema básico del  pensamiento de esta teoría es la idea de que la gestión es un “Proceso de Planificación, Organización, Mando, Coordinación y Control". Intentaron un diseño similar al de una Máquina, definiendo partes independientes, ensambladas en unasecuencia dada y con puntos de rigidez y resistencia, trabajando de forma rutinaria, exacta y predecible.
La responsabilidad de cada trabajo se debe engranar de tal forma que la de cada uno se complemente con la de los otros.
CLASICOS EN SISTEMAS DE TRABAJO
La dirección científica ( Taylor )
Su principal pionero fue Frederick Taylor que fue un Ingeniero Americano y sus principios fueron duramentecriticados pero también han sido la piedra angular del estudio del trabajo durante la primera mitad de este siglo. Taylor abogaba por cinco principios:
Delegar al directivo toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador.
Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo.
Seleccionar la mejor persona para realizar eltrabajo analizado.
Instruir al trabajador para hacer el trabajo eficientemente.
Taylor promovió el estudio de tiempos y tareas como un medio para analizar y normalizar las actividades.
El trabajo está organizado hasta el más mínimo detalle y todo lo que implicara pensar lo debían hacer los directivos.
Taylor buscan la efectividad de una actividad de trabajo para un crecimiento económico.
MODELOTAYLORISTA
1911 publica, “los principios del Management (organización) científico.
Es un modelo de organización del trabajo para aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo. Simplificación de las tareas.
División de las distintas tareas y aumento de la destreza del obrero a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion como maquina
  • La Organización Como Maquina
  • La organización como maquina.
  • ORGANIZACIÓN COMO UNA MAQUINA
  • Ensayo La Organización Como Máquina
  • la metafora de la organizacion como organismo
  • Metaforas De La Organizacion
  • Metaforas de una organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS