Metáfora Y Metonimia

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
METÁFORA:
La metáfora consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. Se define habitualmente como un tropo en el cual una cosa es descrita comparándola con otra, pero sin enunciar explícitamente la comparación.
El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (dondees una de las principales causas de cambio semántico).
Ya en 1956 Jakobson estableció la oposición entre metáfora y metonimia sobre la base de distinción entre dos tipos de afasias dando como resultado dos ejes fundamentalmente opuestos del lenguaje: El eje metafórico, que tiene que ver con la selección de los signos lingüísticos y permite su sustitución, y El eje metonímico, que es el de lacombinación de esos signos.
Para Saussure la metáfora corresponde a las relaciones paradigmáticas y la metonimia a las relaciones sintagmáticas.
La metáfora para Lacan
Lacan adoptó rápidamente la reinterpretación por Jakobson de la metáfora y la metonimia y comienza a incorporar la oposición planteada en su relectura lingüística de Freud.
Siguiendo la identificación de Jakobson de la metáforacon el eje sustitutivo del lenguaje, Lacan la define como la sustitución de un significante por otro.

La metáfora como figura retórica
La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:
-El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
-El vehículo otérmino imaginario es algo que se asemeja al término real;
-El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Así, en la predicación metafórica Tus ojos son el mar, el sintagma Los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vezde relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposición (Tus ojos, el mar) del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar lacomparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.
La metáfora en lingüística
La metáfora es una de las vías de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de losanimales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.
Dice Lacan que la represión secundaria tiene la estructura de una metáfora. El objeto metonímico es reprimido pero retorna en forma de metáfora, por lo tanto el retorno de lo reprimido también tiene una estructura metafórica, por cierto, Lacan afirma que el síntoma es una metáfora.
Lacan conecta la metáfora con la condensación yla metonimia con el desplazamiento. Así como el desplazamiento es lógicamente anterior a la condensación, la metonimia es la precondición de la metáfora.
También conecta el erotismo anal con la metáfora, es sustituir un objeto por otro, dar las heces en lugar del falo.
La metáfora es también la estructura de la identificación ya que consiste en sustituirse uno mismo por otro. En el amor sucedealgo similar ya que también involucra la operación de sustitución. La función del amante, que es sujeto de la falta reemplaza a la función del objeto amado que produce la significación del amor.

METÁFORA PATERNA
Lacan en 1956 toma como ejemplo para ilustrar la estructura de la metáfora un verso del poema Booz endormi (de Víctor Hugo), el cual narra la historia bíblica de Ruth y Booz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metáfora y metonimia
  • Metafora y Metonimia
  • METÁFORA Y METONIMIA
  • Metáfora Y Metonimia.
  • Metáfora Y Metonimia
  • Metáfora, metonimia y literalidad.
  • Metáfora, metonimia y sujeto
  • Sin Cdoque Metonimia Y Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS