Metáforas sobre educación

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
EL CENTRO EDUCATIVO COMO FAMILIA
La metáfora del centro educativo como familia hace referencia al trato afectivo y relacional que se da en ciertas instituciones.
En el centro en el que tuve el placer de realizar mis prácticas de enseñanza hay mucha organización, y el planteamiento referido a los aspectos pedagógicos y de infraestructuras parecen inmejorables y muy bien pulidos, está cuidadohasta el más mínimo detalle, es una escuela en la que los intereses y el bienestar del niño/a prima por encima de todo, y en la que su funcionamiento es por y para el niño/a.
Se palpa un ambiente de lo más acogedor. Todos los miembros del equipo directivo y docente están coordinados de un modo muy llano y eficaz, dónde importan las opiniones de cada uno, y sobre todo las de los niños, quienestienen un trato muy cercano con todos los miembros del centro.
En general, los profesores muestran un carácter democrático con sus alumnos, cosa que resulta muy favorable, porque además de fomentar un clima agradable de trabajo en el aula, saben hasta qué punto son “como padres o colegas” y hasta cual deben ser imparciales.
Este acercamiento casi familiar entre todos los miembros del colegio crea unambiente e confianza que facilita las cosas a la hora de tratar los problemas que van surgiendo con los niños, familias o con cualquier otro miembro de la institución.
Si bien, cabe destacar que el equipo directivo, al tener que atender tantos asuntos constantemente puede tender en ciertas ocasiones a ir alejándose demasiado de la realidad de los niños y por tanto de lo que sucede en las aulas.Todo ello se entiende ya que no viven el día a día dentro de un aula, pero este trato afectivo lo mantienen tanto con el resto de miembros, como con los padres y, aunque en ocasiones en menor grado, con los niños.
Esta forma de colegio parece muy adecuada siempre y cuando se sepan separar los límites entre centro educativo y hogar, ya que hay una serie de normas y objetivos que claramente sondiferentes en y para cada uno de ellos.

EL TEJADO TIENE GOTERAS ¡RÁPIDO TRAE CUBOS!

Esta metáfora hace referencia al continuo intento de mejora que se lleva a cabo en los centros escolares, pero en el producto final no se obtienen los resultados que se esperan ya que las mejoras son simples parches sobrepuestos encima de los fallos, y esto hace que el problema se solucione temporalmente, peroque con el paso del tiempo vuelvan a surgir en mayor escala. O de igual manera, en otros casos, se tienen tan bien atendidos aspectos como la apariencia externa de los centros, que no se tienen en cuenta los verdaderos problemas que suceden en estos, que son los interiores, del tipo gestión o pedagógicos.
En el centro donde asistí a Educación Infantil y Primaria, era privado, y a pesar de loscostes que había que pagar, éste estaba en muy mal estado, y los arreglos que se hacían eran tan superficiales que incluso en el mismo curso escolar había que reparar más de una vez lo mismo.
Para dar más prestigio al centro tenían abiertos una serie de proyectos en los que se implicaba a los alumnos de una manera muy positiva. Estaban enfocados a concienciarles y potencializar una vida mejor. Sonproyectos como el de ayuda solidaria a una ONG, el proyecto TIC o sobre coeducación. Referido a este proyecto TIC, para llevarlo a cabo había que realizar una serie de mejoras en la infraestructura de los edificios y aulas, pero estas mejoras no llegaron nunca. Solo se implantaron ciertos dispositivos, sin llegar a adecuar correctamente las instalaciones. Todo esto trajo serios problemas quellegaron incluso a poner en peligro a muchos alumnos.
La organización general del centro era impecable y cada miembro ejercía en su puesto cumpliendo sus funciones. Sin embargo dejaba entrever lagunas muy importantes como la limpieza del centro. Ésta debía haber sido más continua y profunda, ya que parece inaceptable que un aula con tantos alumnos que suelen cuidarla y mantenerla limpia nunca llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metáfora sobre la represión
  • Opinion Sobre Metaforas De La Lectura
  • Metafora y pensamiento visual en la educacion
  • Linea Retórica De La Reflexion Sobre La Metáfora
  • Sobre educacion
  • Proyecto sobre educacion
  • Encuesta sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS