Metaética

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1).-Para establecer una relación entre dos conceptos debemos tener conocimientos sobre los mismos, por ello lo planteamos a continuación.-
CONCEPTO DE HOMO FABER: Según las teorías que apoyan este concepto, el hombre es un ser de estructura cerebral más compleja, un ser instintivo, un ser viviente que ha desarrollado una facultad psíquica, su inteligencia para construir instrumentos le permitenimponerse sobre la naturaleza y los demás seres vivos. Esta inteligencia desarrolló el lenguaje, (instrumento principal de desarrollo) y el conocimiento (serie de imágenes que se interponen entre la acción y la relación de organismo).
El hombre es un animal de señales, una animal de instrumentos, un ser cerebral que se diferencia de los demás seres vivos por su forma más compleja y desarrolladade manifestarse ya que entre ellos solo existen diferencias de grado y no esenciales.
CONCEPTO MARXISTA DEL HOMBRE: Según esta teoría, el hombre es el protagonista de la historia. El hombre es un ser productor, transformador y creador; mediante su trabajo transforma la naturaleza exterior, se plasma en ella y, a la vez, crea un mundo a su medida. La manera en que los hombres producen sus medios desubsistencia dependen en primer lugar de la naturaleza de los medios se encuentran a su alcance, los cuales tienen que producir. Esta manera de producir no hay que considerarlas simplemente desde el punto vista de lo que es la producción de la existencia física de los individuos. Es más bien una especie determinada de actividad de estos individuos, una manera determinada de manifestar su vida,una manera de vivir de estos individuos. Lo que ellos son, coincide su producción. Por lo tanto, lo que son los individuos, depende de las condiciones materiales de la producción. Produciendo, estos a su vez, determinadas relaciones sociales sobre las cuales se elevan las demás relaciones humanas.
Estos se diferencian de los animales desde el primer momento en que empiezan a producir sus medios desubsistencia, operación que está condicionada por su organización corporal.
La relación que existe entre estos dos conceptos se basa en la capacidad que ambos tienen para manipular objetos y hacer cosas útiles con sus manos, lo que los hacen ser hacedores, fabricadores y manipuladores.
El hombre es capaz de juntar el medio y el fin, y de estructurar, la instrumentalización para hacer elmaterial, lo que se supone, analizar el medio y el fin.
Para ambas concepciones el hombre es capaz de transformar el medio en el que vive mediante la aplicación de la inteligencia técnica que posee.
2).-Nietzsche ve al Socratismo como responsable del fenómeno del nacimiento del espíritu científico. Él es el símbolo del hombre teórico, que ha producido lo apolíneo a la lógica y lo dionisíaco a laspasiones. El Pueblo Griego Antiguo captó las dos dimensiones fundamentales de la realidad y las expresó en forma mítica con el culto a Apolo y a Dionisio. Apolo, Dios de la Juventud, la belleza y las artes, era también según Nietzsche, el dios de la luz, la claridad y la armonía, y representaba la individualización, el equilibrio, la medida y la forma, el mundo como una totalidad ordenada y racional.Nietzsche, consideró que esta interpretación era correcta para el mundo griego a partir de Sócrates pero no para el mundo griego anterior. Frente a lo Apolíneo, los griegos apusieron a Dionisiaco, el dios del vino y las cosechas, de las fiestas presididas por excesos, la embriagues y la pasión, y según Nietzsche, el dios de la confusión, la deformidad, el caos, la noche, los instintos, ladisolución de la individualidad. Los griegos consideraban a lo dionisíaco como la auténtica verdad. Solo con el inicio de la decadencia occidental, los griegos intentaban ocultar esta faceta, inventando un mundo de legalidad y racionalidad, un mundo puramente apolíneo como el que fomenta el platonismo. El Platonismo expone que las pasiones deben ser controladas por el logos, el razonamiento, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Metaetica
  • Metaética
  • Metaetica
  • Metaética
  • Metaetica
  • Metaetica
  • Metaética
  • metaetica- nino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS