META 16

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
META 16: Atención de calidad en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA

1. ¿Qué municipalidades deben cumplir esta meta?
2. ¿Hasta qué fecha tienen las municipalidades para implementar la meta?
Las Municipalidades de Ciudades No Principales con más de 500 Viviendas Urbanas, clasificadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo Nº 01 del Decreto Supremo N° 015-2014-EF. Lasmunicipalidades deben cumplir con esta meta hasta el 31 de Julio de 2014.
3. ¿Qué implica cumplir la meta?
Para cumplir la meta, las municipalidades deberán remitir un informe final a la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías ubicado en Jr. Camaná N° 616 – Cercado de Lima; el cual deberá dar cuenta de los indicadores que se detallan en el cuadro de indicadores y nivel de cumplimiento.
Elprocedimiento para el registro de la DEMUNA, será detallado en la guía metodológica aprobada por la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías del MIMP, la misma que será difundida en los talleres de capacitación.



4. ¿Cómo se verifica el cumplimiento de la meta?
La Dirección de Sistemas Locales y Defensorías (DSLD) de la
Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer yPoblaciones Vulnerables remitirá a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas un informe que detallará el cumplimiento de la meta por parte de cada municipalidad.
Es una potestad de la DSLD verificar el funcionamiento de la DEMUNA en cualquier momento y sin necesidad de previa coordinación con la municipalidad.

Protocolo de atención de casos en lasDefensorías Municipales del Niño y del Adolescente

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA EN LA ATENCIÓN DE CASOS
Interés Superior de la niña, niño y adolescente
Obliga a las defensoras y defensores a considerar, en todo momento de su intervención, en primer lugar los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes, no sólo en el momento de la intervención sino en su perspectiva futura. Es decir, optar poréstos cuando exista conflicto entre otros de igual jerarquía, haciéndolos prevalecer.
La niña, niño y adolescente como sujeto de derecho
Las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos. Es decir, no necesitan de la presencia de un adulto para ejercerlos.
Imparcialidad
Los defensores actuarán sin ninguna clase de discriminación o favoritismo hacia las partes que intervienen en elprocedimiento, otorgándoles una atención basada en el respeto de sus derechos, resolviendo conforme al principio del interés superior del niño y del ordenamiento jurídico.
Confidencialidad
La información derivada del procedimiento de atención de casos es reservada, no debiendo revelarse ninguna etapa del procedimiento a las personas que intervienen en el mismo, ni a terceros.
En caso de evaluaciones einformes, las conclusiones de los mismos, sólo podrán revelarse a las partes, siempre que sea necesaria para el inicio de alguna acción orientada a la restitución de un derecho o tratamiento especializado.
Impulso de oficio
Frente al conocimiento de un caso, los defensores deberán intervenir para su atención sin más requisito que éste, siendo responsables de cualquier desatención y demora.

¿CÓMO DEBESER UNA DEFENSORA O DEFENSOR?
¿Quiénes pueden acudir a la DEMUNA?
• Los propios NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, por lo que debes aceptar sus denuncias, recuerda que la DEMUNA fue creada para ellas y ellos.
• Sus familiares
• Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
a) Debe tener conocimiento de la problemática referidaa la niñez y adolescencia de su distrito.
b) Ser una persona capacitada para desempeñar las funciones del servicio de DEMUNA y aplicar los procedimientos.
c) Ser confidencial con la información de los casos.
d) Ser imparcial y objetivo en la solución de los casos.
e) Ser proactivo: Buscar los casos, no esperar que estos lleguen a la DEMUNA.
f) Con capacidad de gestión y liderazgo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16
  • 16
  • 16
  • Te 16
  • 16
  • 16
  • 16
  • 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS