meta analisis motivacion

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Trabajo de grado
Titulo: acto inseguro y motivación (Teoría de David McClelland)
Realizado por:
Espino Guedez, mariana dairee
Fernández Enriques, Sergio David
Caracas 16 de diciembre del 2003

El siguiente estudio tuvo como finalidad desarrollar la relación qué existen entre la motivación de los trabajadores de una empresa determinada, según la teoría de “David Mc Clelland” y laocurrencia de actos inseguros en la misma. Considerando que el hombre tiende a preservar su bienestar físico y mental, con esta inquietud el hombre ha desarrollado alginas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro. Al verse asediado por condiciones inseguras a las que puede estar expuesto sea cual sea el trabajo que desempeña. Es por ello que se considera de granimportancia el estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, que no es otra cosa que el intento de averiguar a que obedecen todas esas necesidades deseos u actividades dentro del trabajo, es decir, investigar la explicación de las propias acciones humanas y de un entorno laboral. Ahora bien la motivación puede ser denominada de diversas maneras entre las cuales se manifiestan lassiguientes: “la motivación es la que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una contribución de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que deciden en una situación determinada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. (Solana 1993 Pág. 208). La motivación es el concepto que utilizamos al describir las fuerzas que actúan sobre elindividuo o que parte de él para iniciar y orientar su conducta (Gibson1966 Pág. 164)
La complejidad del concepto de motivación ha traído consigo diversas teorías motivacionales, entre las cuales se encuentran las teorías de contenido que son aquellos que enfocan los factores dentro del individuo que activan, dirigen, sostienen y determinan la conducta. Estas teorías intentan determinar lasnecesidades e incentivos específicos que modifican al hombre. “Mc Clelland” ubica la motivación dentro de una situación afectiva de acercamiento o alejamiento. Comportamientos que el sujeto aprende en edades tempranas y desarrollan una metodología para medir las motivaciones de logro poder y afiliación.
De esta manera la psicología ha insistido en la búsqueda de posibles causas que llevan al hambre aconducirse de una u otra forma entre tales causas se ha considerado la motivación como un factor que determina, canaliza y mantiene el comportamiento del ser humano, en diversas aéreas de su vida siendo una de ellas el campo laboral (Cruz & Rober 1996).
La psicología aplicada al campo industrial se interesa por la situación en la que el individuo expone su conducta al ejecutar su trabajo y, eneste sentido los investigadores se han preocupado por analizar las características básicas del trabajo a fin de ayudar tanto al trabajador como al organizador, en la comprensión y mejoramiento de los procesos de adaptación del hombre a la tarea, a la maquina y la organización misma.
La presente investigación fue realizada tomando como población al personal perteneciente a la categoría de cargos:Operador de Payloder y mecanico que laboran en las diferentes plantas de producción de cemento a nivel nacional de la empresa CEMEX
El tipo de investigación es de carácter investigativo, ya que, lo que se busca medir es un conjunto variables y describir sus implicaciones para dar una visión sobre cómo operan y cuales con sus características.
El diseño de la investigación será de tipodescriptivo-correlacional, ya que, el propósito del mismo es medir el grado de relación que existe entre la variable Acto Inseguro y la variable Motivación, analizar atreves de la teoría motivacional de las necesidades de Mc Clelland; quien diferencio tres tipos de necesidades motivacionales: como lo son las necesidades de poder: las personas que tienen una gran necesidad de poder poseen una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas y motivacion
  • Analisis De La Meta
  • Meta-análisis
  • meta analisis
  • Análisis De La Meta
  • motivacion personla y metas
  • Definiciones de meta, motivacion y norma
  • La motivación para el logro de mis Metas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS