Meta Cognición Y Estrategias De Aprendizaje

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Para comprender plenamente el aprendizaje metacognitivo de estrategias, se debe partir de la concepción de ¿qué es realmente la metacognición, y cómo debemos relacionarla con las estrategias de aprendizaje?
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlarel proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación. De esta manera se puede identificar claramente, que un estudiante que maneje correctamente las estrategias para generar un aprendizaje puede afirmar que conoce las características de poder estudiar, querer estudiar y saber estudiar, que en definitiva es el propósito más claro.Metacognición se refiere entonces, a un par de realidades verdaderamente importantes cada una de ellas; primeramente conocer las operaciones o procesos mentales que poseemos, para poder generar un aprendizaje, de esta forma sabremos que estamos aprendiendo. Así como también, se debe considerar cuáles son las estrategias que utilizamos para poder aprender, para realmente poder mejorar nuestrasoperaciones mentales que nos permiten aprender, en definitiva, conocer y practicar el cómo aprendemos.
Así pues, es necesario para cada individuo involucrado en el proceso de aprendizaje, en primer lugar conocer las estrategias que utiliza para aprender, qué son, cómo son, por qué debe utilizarlas, y en cuáles circunstancias se adecúan mejor dichas estrategias de acuerdo a sus características. Esevidente, que para el proceso de selección de estas estrategias se deben considerar la eficacia de las mismas para cumplir el objetivo que se tiene, eso implica valorar tanto el proceso de aprendizaje seguido como los resultados o productos conseguidos, y de esto debe estar consciente el individuo que ejecuta las estrategias. De igual manera, se debe tener en cuenta el factor de evaluación delfuncionamiento de las estrategias aplicadas, para sí poder reconocer en el momento preciso, si son las adecuadas o si necesitan ser readaptadas para poder alcanzar el objetivo deseado. Esto, esencialmente es la capacidad de aprender por uno mismo, ya que podemos identificar si las estrategias utilizadas para alcanzar nuestro aprendizaje, realmente nos conducen a él.
Es así pues como, en el uso deestrategias metacognitivas para lograr el aprendizaje por parte del estudiante, no sólo es importante el hecho de saber elegir las adecuadas, sino que esto representa una oportunidad real de que el estudiante construya su propio conocimiento y sepa cómo es que lo está construyendo, de esta manera podrá tomar decisiones asertivas sobre su proceso de aprendizaje; como lo plantean Nisbet y Shucksmith,citados por ___________ (___) “el factor que distingue un buen aprendizaje es la capacidad de examinar las situaciones, y de responder en consecuencia, y esa capacidad raramente es enseñada en la escuela”; esto limita al estudiante en su aprendizaje escolar, pues sólo se aprende mecánicamente y no le instruye al mismo a reconocer su avance en su propio proceso.
Es indudable entonces, que la calidad delaprendizaje no se relaciona solamente con los altos niveles de inteligencia o de dominar ciertos métodos o técnicas, sino que su vez se pueda controlar con los medios adecuados, una situación de aprendizaje, por lo tanto el estudiante necesita no sólo de las estrategias de aprendizajes, sino de la capacidad para poder ajustarse a la situación determinada.
Ahora bien, tomando en consideración queel término estrategia ha sido utilizado frecuentemente, se debe tener claro que en términos de aprendizaje, se refiere a los modos mediantes los cuales se aprende, y es obvio que solamente el uso metacognitivo de estas estrategias permitirán realmente un aprendizaje, de lo contrario dejarían de ser realmente estrategias. Es así pues, que en el uso de procedimientos, que no es otra cosa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognición Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Cognición Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Cognicion y aprendizaje
  • Cognicion y aprendizaje
  • Aprendizaje y Cognicion
  • Cognicion y aprendizaje
  • COGNICION Y APRENDIZAJE
  • Cognición y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS