Meta teorias

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
META TEORÍAS


Introducción
A lo largo del tiempo han existido diversas corrientes o teorías que han explicado la forma en que el ser humano se desarrolla. Dentro de estas podemos encontrar las siguientes tres:
I. Teorías Mecanicistas: son aquellas que sostienen que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo son cuantitativos, multidireccionales, abiertos y flexibles. Ejemplosde esta corriente son el procesamiento de la información y el condicionamiento clásico, y conductismo.

II. Teorías Organicistas: sostienen que el desarrollo se produce por la superación de diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. Algunos ejemplos de esta corriente serian, El psicoanálisis de Freud y Eriksonlos cuales planteaban estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales.

III. Teorías Contextuales: sostienen la importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el momento histórico y factores ambiente, en la influencia del desarrollo de un individuo a lo largo de su vida. Algunos ejemplos de esta corriente serian la teoría del Ciclo Vital de Baltes, Smith y Lipsit,la teoría Ecológica de Bronfenbrenner y la teoría Sociocultural de Vygotsky.

Teoría Mecanicista
La metáfora básica para su explicación es la máquina. La concepción mecanicista es determinista y opuesta a todo finalismo. Este modelo ve al ser humano al igual que la máquina, reactivo ante las fuerzas externas, negándole un papel activo en su relación con el medio, así que el comportamientohumano se explica por causas externas. Los mecanismos internos no cuentan como explicación del mismo. 
Este modelo implica: 
1. Lo importante es lo visible y externo, es decir la conducta observable.
2. Importa más lo pequeño y molecular que lo grande y molar.
3. Los procesos observados al analizar conductas de animales se consideran equiparables a las unidades básicas decomportamientos humanos.
4. Las variables deben ser definidas operativamente.
Así que para este modelo todo cambio se debe a un proceso de aprendizaje, de aquí se deriva que se podrían programar los cambios evolutivos siempre que se conozcan los estímulos que los provocan y los refuerzos que los consolidan. Para este modelo el concepto de edad cronológica es irrelevante.  Los cambios soncuantitativos. 
A primera vista resulta muy sugestiva la idea de concebir mecánicamente las actividades biológicas y psíquicas. La lámpara de la vida comienza a arder cuando se establece el contacto entre macho y hembra. El desarrollo fetal está preestablecido y ciertas leyes de la herencia indican relaciones fijas. Gregorio Mendel (1822-1884) realizó los primeros experimentos sistemáticos sobre la herenciacruzando guisantes verdes con guisantes amarillos, resultando que todos los procedentes de este cruce fueron amarillos. Cuando cruzó plantas enanas con otras altas la descendencia fue toda de esta última clase. Mendel formuló así su primer descubrimiento exponiendo que un elemento de la combinación hereditaria era más fuerte que el otro y deduciendo de ello la ley de los caracteres dominantes. SiMendel no hubiese continuado sus investigaciones se hubiese llegado a sostener el concepto puramente mecánico de que en la herencia el elemento más fuerte determina el desarrollo como una fuerza interna. En sus comienzos, la "máquina" humana es imperfecta. Durante el primer mes de la vida embrionaria la conducta no se manifiesta aún, el organismo es inerte y ningún estímulo consigue hacerloreaccionar. Hacia el final del segundo mes la estimulación directa de los músculos produce algunas contracciones y sacudidas. La actividad espontánea aparece al comenzar el tercer mes. Se suponía antes que el desarrollo consistía simplemente en el encadenamiento de dichas sacudidas. Sin embargo, hoy sabemos que este comienzo de actividad es tosco y masivo; que un estímulo aplicado a cualquier parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de metas
  • teoria de las metas
  • Teoria De Metas
  • Teoria de la reforzamiento, metas
  • resumen de la meta: teoria de restricciones
  • La Meta. Teoría de las Restricciones
  • Teoria De La Ruta Meta
  • la meta teoria de las restricciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS