Metaactividad de metalectura: Elaboración de un glosario.

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Metaactividad de metalectura: Elaboración de un glosario.



Introducción
Como hemos visto en la metalectura, un buen lector es capaz de prestar atención, comprender el significado y extraer las ideas principales de lo que ha leído. La presente es una “metaactividad” en la que se trata de poner en práctica las estrategias que hemos estudiado con el contenido teórico cuatro primerostemas de nuestra asignatura. Se trata de que hagas un esfuerzo personal voluntario que permita tu aprendizaje.

Objetivo de la actividad:
Practicar la técnica de extraer las ideas principales de los temas 1, 2, 3 y 4.
Repasar los contenidos de los temas 1, 2, 3 y 4 para repasarlos y reforzar el aprendizaje de los mismos.

Instrucciones:
Escribe la definición de las siguientes palabras.Puede que no exista una definición de forma literal. Si esto ocurre escribe una idea que esté relacionada. La condición para la realización de este ejercicio es que por cada palabra no puedes escribir más de 50 palabras, puedes escribir menos pero siempre que hayas sintetizado correctamente, es decir, que hayas escrito lo que esencialmente quiere decir cada una de las palabras o conceptos.

Listadode palabras:

Tema 1
Tema 3
Didáctica: La palabra didáctica deriva del griego didaktike, que significa lo relativo a la enseñanza. Actualmente la mayoría de los autores entienden la didáctica como teoría y práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Aprendizaje: Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidosinformativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y /o acción.
Didáctica personalizada: Presupone que la relación del profesor con el alumno implica entender al profesor como guía, orientador y facilitador de los contenidos curriculares ( conceptos, procedimientos, valores y actitudes) para que el alumno los procese e integre de modo personal, original.
Persona: Ser humano concreto, único,irrepetible, distinto, originado y original que hace real la naturaleza humana en tanto principio consistente, dinámico y unificador de sus operaciones.
Dimensiones de la persona: Aspectos intrínsecos del ser humano. (Dimensión corporal, afectiva, intelectiva y volitiva).
Proceso unitario de enseñanza: Sus bases y principios derivan de un estilo propio del profesor.
Acción educativa: Conjunto deeventos que se realizan en los centros y programas educativos, posibilitando la interrelación educando-educador de manera directa
Principio fundante: La educación es un proceso de mutua afectación entre los seres humanos, grupos y sectores sociales.

Estrategias didácticas: Referidas al campo didáctico, las estrategias son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hace que el profesor dirijacon pericia el aprendizaje de los alumnos.
Técnicas: Constituyen cada una de las etapas o pasos de un método didáctico. Son por tanto las partes de un determinado método didáctico y su conjugación y sucesión ordenada lo conforman como tal.
Métodos: La organización con criterios racionales y enfocados a la práctica, de los diversos medios, técnicas y procedimientos de enseñanza, cuyo objetivo esel aprendizaje de los alumnos.
Procedimientos: Maneras de desarrollar las técnicas didácticas, es decir, el modo de llevarlas a cabo según el proceso intelectual que se requiera.
Metodología operativa: Técnica en la cual el alumno se convierte en protagonista activo, en la que, con ayuda del profesor, el alumno participe, actúe e intervenga en las actividades del aula, evitando que sea un meroreceptor pasivo de información.
Actividad del alumno: Todas aquellas acciones que realiza el alumno poniendo en funcionamiento la inteligencia y la voluntad, como parte del proceso instructivo que sigue, ya sea en el aula o en otro lugar.
Esfuerzo voluntario: Acción de ofrecer libremente su tiempo para desempeñar una labor.
Situaciones problemáticas: Espacio de interrogantes que posibilite,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaactividad
  • La Metalectura
  • Metalectura
  • La metalectura
  • METALECTURA
  • la metalectura
  • Metalectura
  • Metalectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS