Metaanálisis

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación
Ignacio Ferreira Gonzálezab,, Gerard Urrútiabc, Pablo Alonso-Coellobc

a Unidad de Epidemiología, Servicio de Cardiología, Área del Cor, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
c Centro Cochrane Iberoamericano-Servei d’Epidemiologia Clínica i SalutPública, Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, Barcelona, España

Palabras clave
Revisión sistemática. Metaanálisis. Medicina basada en la evidencia.

Resumen
Las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios. Constituyen una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible,incrementar la validez de las conclusiones de estudios individuales e identificar áreas de incertidumbre donde sea necesario realizar investigación. Además, son imprescindibles para la práctica de una medicina basada en la evidencia y una herramienta fundamental en la toma de decisiones médicas. Sin embargo, la realización de una revisión sistemática de calidad no es una tarea sencilla, como en ocasionestampoco lo es su interpretación. En este artículo especial se presentan las bases conceptuales para la realización y la interpretación de revisiones sistemáticas, poniendo especial énfasis en los puntos clave durante su ejecución mediante un ejemplo hipotético.
Artículo
Introducción
Has finalizado una semana agotadora. Al final de la semana, te sientas tranquilo y reflexionas sobre las decisionesque has tenido que tomar. Entre otras, has indicado una intervención quirúrgica a un paciente con enfermedad de tres vasos, tuviste que decidir si se fibrinolizaba o se trasladaba a tu centro para angioplastia primaria a un paciente de 82 años con infarto inferior de 70 min de duración, y en consultas externas decidiste anticoagular a una paciente con fibrilación auricular.
Aunque estásrazonablemente convencido de que tus decisiones se basaron en la mejor evidencia disponible, la duda te asalta. ¿Se habrá publicado algún estudio que ponga en cuestión mis decisiones?, ¿diferentes estudios sobre la misma intervención pueden discrepar en los resultados? Lo cierto es que en los últimos meses no has tenido mucho tiempo para leer. Te das cuenta de que para despejar tus dudas necesitasrápidamente una síntesis concisa, actualizada y rigurosa sobre la mejor evidencia disponible en las decisiones que tuviste que tomar. Dicho de otra manera, necesitas una revisión sistemática (RS)1.
Se considera que las RS son la fuente más fiable para informar la toma de decisiones médicas2. Quizá por ello, cada vez son más populares, y se han incrementado de forma muy importante las RS publicadas en losúltimos años2. Sin embargo, la realización de una RS de calidad no es una tarea sencilla. De hecho, existen normas para su elaboración y, al igual que otros diseños, recomendaciones para la forma de presentación de sus resultados acorde con unos estándares de calidad, que han sido desarrollados por grupos internacionales multidisciplinarios de expertos, que incluyen a autores de RS, metodólogos,clínicos y editores2, 3, 4. En este artículo se presentan las bases conceptuales para la realización y la interpretación de RS, poniendo especial énfasis en los puntos clave durante su ejecución mediante un ejemplo hipotético.
CONCEPTO Y NOMENCLATURA
Las RS son investigaciones científicas en las que la unidad de análisis son los estudios originales primarios, a partir de los cuales se pretendecontestar a una pregunta de investigación claramente formulada mediante un proceso sistemático y explícito. Por eso se las considera investigación secundaria («investigación sobre lo investigado»). Por el contrario, a las revisiones que no siguen un proceso sistemático, denominadas revisiones narrativas, no se las puede considerar un proceso formal de investigación, sino simplemente un formato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaanalisis
  • Metaanalisis
  • Metaanalisis
  • metaanalisis
  • Estudio Ecolo Gico Y Metaanalisis
  • Revisiones sistemáticas y metaanálisis
  • Metaanálisis De Investigaciones De Psicología Experimental
  • Ensayo sobre metaanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS