metabilismo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

TALLER BIOQUIMICA
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS, LIPIDOS Y PROTEINAS

1.0 metabolismo de los carbohidratos:
Explique catabolismo de la glucosa?
Empezando por la glucosa. Esta es utilizada como fuente principal de energía, y por algunos tejidos, como unica fuente de energía (como el corazón y el cerebro que solo consumeglucosa).
Laglucosa es degradada (glucolisis) hasta acido piruvico. 
En esta degradación hemos tenido que consumir 2ATP y hemos generado 4ATP finalmente. Por lo tanto la producción neta es de 2ATP (porque hemos consumido 2 al principio). 
La degradación de la glucosa (glucolisis) ha generado dos ácidos piruvicos. Hasta aquí llega lo que es la glucolisis (2% del rendimiento total de una glucosa, por lo que aportamuy poca energía)

Defina glucolisis?
Es un conjunto de reacciones por las que una molécula de glucosa se convierte en 2 moléculas de ácido pirúvico (C3H6O3).
C6H12O6 ! 2CH3-CO-COOH
Esto se da en el citoplasma y siempre en condiciones anaerobias (sin oxígeno). Es universal para todas las células. Se forman 2 moléculas de ATP en la glucólisis. Ocurreen torno a 9 etapas, e interviene enzimas específicas en cada una.
A partir de la glucólisis el ácido pirúvico puede seguir una ruta aerobia o una ruta anaerobia. La aerobia comprende el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa.
En presencia de O2 el ácido pirúvico va a atravesar la membrana mitocondrial, y dentro de la mitocondria se va a producir su degradación total en pasos escalonados.2 etapas: ciclo de Krebs (o ciclo del ácido cítrico), que ocurre en el interior de las mitocondrias con intervención de enzimas específicas; y luego ocurre la fosforilación oxidativa.




Defina gluconeogénesis?
La mayoría de los pasos de la gluconeogenesis son simplemente la inversa de las etapas de la glucolisis, pero hay unos cuantos que requiere de una serie de puentes complicados; paraestos casos existen conjuntos especiales de enzimas y fuentes de fosfatos de alta energía. Muchos aminoácidos pueden usarse para formar glucosa por la gluconeogenesis.

Defina glucogénesis?
Las células hepáticas y musculares pueden convertir la glucosa en glucógeno por medio de la serie de pasos llamados Glucogénesis (creación del glucógeno).
Defina glucogenolisis?
En caso de que la sangrenecesite glucosa debido a una disminución drástica del azúcar sanguíneo, el hígado hidroliza la proporción necesaria de sus reservas de glucógeno y después pone en circulación la glucosa. La serie general de reacciones en cualquiera de los dos tejidos que hidrolizan glucógeno se denomina glucogenolisis (lisis o hidrólisis del glucógeno). Este proceso está controlado por varias hormonas.
Como ydonde se almacenas los carbohidratos en el organismo?
Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales como la glucosa o glucógeno. Se almacena en forma de glucógeno en el musculo y el hígado.

2.0 metabolismo de los lípidos:
Como se transportan los lípidos por eltorrente circulatorio?
Los lípidos se transportan como complejos lipoproteinicos. Los lípidos son insolubles en agua, por eso se transportan en la sangre como paquetes unidos a proteínas llamados complejos lipoproteinicos.




Cual es la función de los quilomicrones?
Los quilomicrones llevan lípido al hígado. Cuando los lípidos procedentes de la digestión, entran a la circulación , se formanquilomicrones alrededor de los triacilgliceroles, el colesterol y los ácidos grasos libres . los quilomicrones transportan a estos lípidos, y mientras se encuentran en los capilares del tejido adiposo , descargan parte de los triacilgliceroles ( una lipoproteína lipasa cataliza la hidrólisis de los triacilgliceroles. El tejido adiposo absorbe los ácidos grasos y el glicerol resultante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabilismo
  • Metabilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS