Metabolismo bacteriano

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA APLICADA

Profesora:
María Teresa Castañeda Briones

Ayudante:
Juan Carlos Álvarez Zeferino

PRÁCTICA #13
“METABOLISMO BACTERIANO”.

Equipo No. 2
López Salvador Ernesto

Fecha de entrega:
24/10/2011

“METABOLISMO BACTERIANO”.

OBJETIVO

Conocer el metabolismo de dos bacterias, así como otras actividades bioquímicas, que servirán de criterio paraclasificarlos e identificarlos.

INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos llevan a cabo el procesamiento de los nutrientes que los mantienen vivos. A este conjunto de procesos se les conoce como metabolismo y consiste de un gran número de reacciones químicas destinadas a transformar las moléculas nutritivas en elementos que posteriormente serán utilizados para la síntesis de los componentesestructurales; como pueden ser las proteínas. Otra parte importante del metabolismo es la de transformar y conservar la energía que está contenida en una reacción química en algún proceso que requiera de energía, como puede ser el trabajo o el movimiento.

El término metabolismo se refiere al conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en la célula, y tiene 3 funciones específicas a saber:

-Obtener energía química del entorno, almacenarla, para utilizar luego en diferentes funciones celulares.
- Convertir los nutrientes exógenos en unidades precursoras de los componentes macromoleculares de la célula bacteriana.
- Formar y degradar moléculas necesarias para funciones celulares específicas, como por ejemplo, movilidad y captación de nutrientes.

El metabolismo tiene lugar a travésde secuencias de reacciones catalizadas enzimáticamente, y se divide en anabolismo y catabolismo. El proceso por el cual la célula bacteriana sintetiza sus propios componentes se conoce como anabolismo, y como resulta en la producción de nuevo material celular, también se denomina biosíntesis.

La biosíntesis de un proceso que requiere energía, por lo tanto las bacterias deben ser capaces deobtenerla en su entorno para crecer y, eventualmente, multiplicarse. El conjunto de reacciones degradativas de los nutrientes para obtener energía o para convertirlos en unidades precursoras de la biosíntesis, se conoce como catabolismo.

Los 2 tipos de transformaciones químicas que ocurren simultáneamente en la bacteria, y así el metabolismo es el resultado colectivo de ambas reacciones. Lasreacciones catabólicas resultan en la liberación de la energía química contenida en los nutrientes, mientras que las anabólicas la consumen. Por lo tanto la energía liberada como resultado de las reacciones de óxido-reducción del catabolismo debe ser almacenada y transportada de algún modo. Una forma es como compuestos con uniones fosfato de alta energía y son éstos los que luego sirven comointermediarios en la conversión de la energía conservada en trabajo útil. El compuesto fosfato de alta energía más importante en los seres vivos es el adenosintrifosfato (ATP). Este se genera en la célula bacteriana por 2 procesos diferentes, llamados: fosforilación a nivel del substrato y fosforilación oxidativa.

“EFECTO DEL OXÍGENO MOLECULAR SOBRE EL CRECIMIENTO BACTERIANO”

MATERIAL Y SUSTANCIAS- 2 Cultivos puros en caldo nutritivo
- 2 Tubos de ensayo conteniendo agar nutritivo
- 2 Aplicadores estériles
- Gradilla
- Baño de agua a temperatura constante de 45°C
- Mechero Bunsen
- Cerillos o encendedor
- Tripié
- Tela de asbesto
- Vaso de precipitados de 600 mL

TÉCNICA

1.- Fundir el agar contenido en los tubos, en baño de agua y mantenerlo a una temperatura de 45°C.

2.-Inocular en condiciones asépticas los tubos con agar fundido y a 45°C a partir de los cultivos puros (uno para cada tubo de agar), en la siguiente forma:
Introducir el aplicador al tubo que contiene el cultivo bacteriano, cuidando que cuando menos la mitad del aplicador se impregne con el cultivo.
Enseguida introducir el aplicador contaminado hasta el fondo en el tubo de agar fundido a 45°C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo Bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Nutrición y metabolismo bacteriano
  • metabolismo y crecimiento bacteriano
  • Metabolismo Bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS