METABOLISMO BACTERIANO

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
METABOLISMO MICROBIANO
(Taller)
Generalidades
1. Complete las siguientes oraciones con el tipo de transporte involucrado:
a. Transporte Activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía para hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular.
b. Difusion simple: Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto, tienen movimientos que serealizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración; es decir; cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada.
c. Difusión facilitada: En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto comola glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa.
d. Translocacion de grupo: Es un sistema de transporte que acopla laentrada del sustrato con su modificación química por unión covalente con un grupo químico. Estrictamente hablando, no es un transporte activo, porque no funciona en contra de un gradiente de concentración, pero se considera de hecho como activo, ya que la concentración del sustrato modificado dentro de la célula supera con creces a la del sustrato sin modificar en el exterior.
2. Defina los siguientestérminos:

Metabolismo: El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:
Catabolismo: Fase del metabolismo constituida por el conjunto de reacciones bioquímicas que desintegran la materia viva, por lo tanto son procesos metabólicos de degradación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.
Anabolismo:Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP
.
3. Explique el termino
oxido – reducción:
a toda reacción química en la que uno o más electrones setransfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.1
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.2
El agentereductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que, cuando un elementoquímico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

4. Que es el ATP?

El ATP es un NUCLEÓTIDO llamado Adenosín-tri-fosfato, está formado por un azúcar la ribosa y por una base nitrogenada púrina la ADENINA y por 3 moléculas de ácido fosfórico, esta sustancia se encuentra en todas las células y posee lacaracterística de poseer doS uniones covalentes con un alto potencial energético que en otras uniones, el ATP es
sintetizado tanto en células procariotas como en células eucariotas vegetales y animales.

5. En que consisten los tres tipos de reacciones de fosforilacion que generan ATP:
a. Fosforilacion a nivel de sustrato:
El ATP se puede sintetizar a partir de ADP y Pi mediante dos procesos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo Bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Nutrición y metabolismo bacteriano
  • metabolismo y crecimiento bacteriano
  • Metabolismo Bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS