metabolismo basal

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CUESTIONARIO

1. Diferencias de calorimetría directa e indirecta.

Calorimetría directa

Es la medición directa de la energía en forma de calor, perdida por un individuo dentro de una cámara de aislamiento, integrando el calor disipado por varios métodos; radiación, convección, conducción a través de la superficie corporal, evaporación de la piel y pulmones, excreción por la orina y heces.Es el método más preciso (cuantifica GET) y costoso, actualmente limitado al campo de la investigación, ya que exige un aparataje complejo, un largo tiempo de estabilización y estudio y no puede valorar pacientes en ventilación mecánica ni permite identificar el tipo de nutriente oxida- do preferentemente.

Calorimetría indirecta

Método de determinación de las necesidades energéticas de unindividuo mediante el cálculo del gasto energético en reposo (GER) como mayor componente del GET. Este método permite estimar el gasto metabólico de forma indirecta mediante el estudio del intercambio gaseoso, midiendo el consumo de O2 (VO2) y la producción de CO2 (VCO2). Se asume, por lo tanto, que la oxidación de los sustratos consume O2 y pro- duce CO2 y H2O, y que las pérdidas urinarias deNitrógeno reflejan la oxidación de las proteínas en un organismo. Es una técnica no invasiva, reproducible y fiable, que a la vez exige una metodología estricta y con unas limitaciones en su uso rutinario que se des- criben más adelante. La calorimetría indirecta estaría indicada en situaciones clínicas donde se altera considerablemente el metabolismo energético basal, especialmente el enfermocrítico. También estaría indicada para lograr un balance equilibrado en sujetos que no responden al aporte nutricional indicado. Y también en enfermos obesos o de edad avanzada, porque son un grupo de población con necesidades energéticas basales distintas.


2. ¿Por qué es necesario determinar metabolismo basal ideal y el basal actual?
Paradójicamente el cuerpo va dejando de consumir energía segúnla dieta avanza, ya que el músculo va decreciendo y por tanto el cuerpo baja su metabolismo basal, es algo que podemos paliar combinando la dieta con el ejercicio, y sobre todo ejercicio de tonificación ó creación de músculo (pesas). Lo ideal por tanto es intentar perder el mínimo músculo posible con el fin de que el metabolismo basal se mantenga lo más elevado posible, realizando algún tipo deejercicio para que los músculos se desarrollen y mantengan la proteína en el cuerpo forzándolo a utilizar más energía de los depósitos de grasa.

3. Grafica el metabolímetro de Benedict - roth.

Se deja un alumno en condiciones de reposo durante 10 min y luego se coloca en la boca del individuo el bucal. Se prepara el aparato para el registro (cargar oxígeno, verificar que el tambor girelibremente). Se gira la válvula para que el alumno respire del oxígeno cargado en la campana, y se pone en marcha el quimógrafo. Se observarán movimientos de ascenso (espiración) y descenso (inspiración) de la campana, observando el movimiento inverso de la inscripción de la pluma inscriptora. Deben obtenerse 6 minutos de trazado correcto (6 líneas verticales del papel calibrado).





4. Citehormonas implicadas en la prueba y explique

La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Esta tiene dos efectos en el cuerpo:
Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño,la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

La tetrayodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiración aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo basal
  • Metabolismo Basal
  • Metabolismo basal
  • Metabolismo Basal
  • metabolismo basal
  • Metabolismo basal
  • Metabolismo Basal
  • Metabolismo basal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS