Metabolismo Bilirrubina y Amonio

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Función hepática

Dr. C. Defilippi

2011



Metabolismo de la bilirrubina



1. Origen:

La bilirrubina es un pigmento amarillo que se origina del catabolismo de lo que se denomina grupo hemo. El grupo hemo es un grupo prostético constituido por hierro y un tetrapirrol cíclico, que se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos. De ellos se origina el 80% de la bilirrubina,mientras que el restante 20% es producto de grupos hem presentes en otras sustancias tales como el citocromo p450, la mioglobina, etc.

La bilirrubina se forma fundamentalmente en células llamadas macrófagos, presentes de manera importante en el bazo, médula ósea e hígado (células de Kupffer). La producción diaria de bilirrubina en condiciones fisiológicas es entre 250 a 300 mg diarios, pero puedeaumentar de forma considerable en condiciones patológicas.

La bilirrubina es un compuesto potencialmente toxico, especialmente en el caso de los recién nacidos. Esta toxicidad afecta importantemente al sistema nervioso central (provoca daños principalmente en los núcleos de la base, no así en la corteza).



2. Metabolismo:

Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días, momento enque comienzan a sufrir algunas alteraciones de membrana que les permiten ser reconocidos por macrófagos y ser fagocitados, liberando hemoglobina, que termina siendo degradada en globina y grupo hemo. La hemo-oxigenasa 1 degrada el grupo hemo, abriendo el anillo tetrapirrólico, dando origen a una molécula lineal de 4 anillos pirrólicos llamada biliverdina, además de hierro libre y monóxido decarbono. La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdin reductasa para formar bilirrubina.



Vale la pena recordar que la biliverdin-reductasa no solamente cumple esta función, sino que también está implicada en otras funciones, como metabolismo de la glucosa, estrés oxidativo, crecimiento celular, regulación de genes, etc.

En el hepatocito existe también una hemo-oxigenasa 1, capaz demetabolizar otros grupos hem no provenientes de hemoglobina, y transformarlos también en bilirrubina.

La bilirrubina no conjugada, tal como se produce inmediatamente en los macrófagos, es extremadamente poco hidrosoluble, por lo que en el plasma circula unida a albumina.

La bilirrubina ingresa al hepatocito mediante dos vías:

• En una proporción muy discreta, la entrada ocurre por unmecanismo pasivo

• La entrada principal está mediada por un transportador presente en la membrana sinusoidal del hepatocito, denominado OATP (Organic Anion Transporter Protein). Este es capaz de transportar varios aniones orgánicos, sales biliares y otros.



Dentro de la célula hepática existe ligandina A, una glutation-s-transferasa que posee gran afinidad por la bilirrubina,reteniéndola en el citoplasma e impidiendo su salida al plasma. Dentro del hepatocito, la bilirrubina es conjugada con acido glucurónico a través de la enzima glucuronil transferasa, y es transformada en bilirrubina glucurónido (puede ser mono o diglucurónido). Una vez conjugada, la bilirrubina es soluble en agua.



Parte de la bilirrubina conjugada puede pasar al plasma, pero la mayor parte de ellaes excretada hacia el canalículo biliar (estructura ubicada entre dos células hepáticas), por medio del transportador MRP2 (Multi-drug Resistance-Related Protein 2). De esta manera la bilirrubina pasa a la vía biliar, y finalmente va a ser transportada hasta la vesícula y luego al intestino. Este proceso es de importancia clínica debido a que existe una serie de enfermedades en las cuales estáalterada la glucuroniltransferasa, lo que provoca una menor formación de bilirrubina soluble.

3. Medición de la bilirrubina plasmática

Existe una nomenclatura utilizada en clínica y pruebas de laboratorio, en que por razones históricas se denomina la bilirrubina conjugada como "bilirrubina directa", y bilirrubina no conjugada como "bilirrubina indirecta".

• La bilirrubina directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de la bilirrubina
  • Metabolismo de la Bilirrubina
  • Metabolismo de la bilirrubina
  • Metabolismo De La Bilirrubina
  • Metabolismo De La Bilirrubina
  • Metabolismo Bilirrubina
  • metabolismo de bilirrubina
  • Metabolismo de la bilirrubina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS