Metabolismo celular

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
METABOLISMO CELULAR
Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio
* GLUCOLISIS: En la primera etapa, la glucosa se parte en dos moléculas de ácido pirúvico, el ácido pirúvico es un compuesto de tres carbonos, en esta reacción, se usan dos moléculas de ATP, pero se producen cuatro moléculas de ATP. El NAD se transforma enNADH. Producción neta de 2 ATP. La glucólisis ocurre en el citoplasma de la célula.
La glucólisis o glicolisis (del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras víasmetabólicas y así continuar entregando energía al organismo.[1]

* RESPIRACION CELULAR: En las células vivas, la glucosa se degrada y se libera energía, parte de esta energía se usa para sintetizar ATP. En la mayoría de las células, este proceso necesita oxigeno, la degradación de la glucosa mediante el uso del oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. Larespiración celular que necesita oxígeno se llama respiración aeróbica.
En la respiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la reacción general se puede representar con la siguiente ecuación. 
                                          Enzimas
 C6H12O6       +        6O2      -------    6CO2      +     6H2O     +       ATP
 (glucosa)           (oxígeno)                (bióxido               (agua)  trifosfato de adenosina
La respiración anaeróbica se da en dos etapas: La glucólisis y el Ciclo del  Ácido Cítrico o Ciclo de Krebs
CICLO DE KREBS: También conocido como ciclo del ácido cítrico es la vía común final de oxidación del ácido pirúvico, ácidos grasos y las cadenas de carbono de los aminoácidos.
La primera reacción del cicloocurre cuando la coenzima A transfiere su grupo acetilo (de 2 carbonos) al compuesto de 4 carbonos (ácido oxalacético) para producir un compuesto de 6 carbonos (ácido cítrico).
El ácido cítrico inicia una serie de pasos durante los cuales la molécula original se reordena y continúa oxidándose, en consecuencia se reducen otras moléculas: de NAD+ a NADH y de FAD+ a FADH2. Además ocurren doscarboxilaciones y como resultado de esta serie de reacciones vuelve a obtenerse una molécula inicial de 4 carbonos el ácido oxalacético.
El proceso completo puede describirse como un ciclo de oxalacético a oxalacético, donde dos átomos de carbono se adicionan como acetilo y dos átomos de carbono (pero no los mismos) se pierden como CO2.

* SINTESIS DE ATP: Cuando las células degradan la glucosa selibera energía, esta liberación se realiza en una serie de pasos controlados por enzimas. La mayor parte de le energía que se libera se almacena en otro compuesto químico: el trifosfato de adenosina o ATP.
La estructura de la molécula compleja de ATP, la adenosina tiene dos partes: adenina y ribosa. La Adenosina va unida a tres grupos fosfato (cada uno posee un átomo de fósforo unido a cuatroátomos de oxígeno). Cuando una enzima separa el grupo fosfato terminal de una molécula de ATP, se libera una gran cantidad de energía que la célula utiliza. La molécula resultante  es el difosfato de adenosina o ADP.
La molécula de ATP puede representarse como   A-PPP, (la A representa la adenosina y P representa el fosfato). La reacción mediante la cual el ATP forma ADP y P, además de  proveerleenergía útil a la célula puede escribirse en la forma siguiente.
* TRANSPORTE DE ELECTRONES: En esta etapa se oxidan las coenzimas reducidas, el NADH se convierte en NAD+ y el FADH2 en FAD+. Al producirse esta reacción, los átomos de hidrógeno (o electrones equivalentes), son conducidos a través de la cadena respiratoria por un grupo de transportadores de electrones, llamados citocromos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Celular
  • metabolismo celular
  • metabolismo celular
  • Que es el metabolismo celular
  • Metabolismo Celular
  • EL METABOLISMO CELULAR
  • metabolismo celular
  • Metabolismo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS