Metabolismo Celular

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
METABOLISMO CELULAR
La palabra metabolismo viene del griego metaballein, que significa transformar. El metabolismo celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de las células cuyo fin es la obtención de energía para así realizar las funciones vitales.
CLASIFICACION DE LAS CELULAS
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden lascélulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
CELULAS PROCARIOTAS: Son células de organización relativamente sencilla, no presentan núcleo definido; constituyen organismos llamados protocíticos, tales como las bacterias (unicelulares) yalgas Verdi azules (agregación de muchas células individuales).
CÉLULAS EUCARIOTAS: Presentan núcleo definido rodeado por una membrana y numerosas organelas. Constituyen organismos pluricelulares llamados metacitos.
CATABOLISMO DE LA GLUCOSA
La glucosa es utilizada como fuente principal de energía, y por algunos tejidos, como única fuente de energía (como el corazón y el cerebro que solo consumenglucosa).
El catabolismo es la fase de degradación del metabolismo mediante la cual las moléculas complejas se convierten en otras más simples. Durante este proceso se produce oxidación, liberación de energía libre y reacciones de convergencia.
ALMACENAMIENTO DE ENERGIA
Las células y los seres vivos almacenan la energía que han tomado del medio, ya sea de la luz solar o de otra sustanciaorgánica. Cuando la célula necesita de dicha energía la libera oxidando las sustancias, llamándose a esto respiración.
ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS
En el metabolismo normal, en los procesos energéticos, en el mantenimiento de la temperatura constante del organismo, en el crecimiento y regeneración de los tejidos utilizados, se forman cierta cantidad de sustancias de desecho (gascarbónico, urea, ácido úrico, ácido láctico, creatinina...), sustancias que necesariamente deben ser eliminadas.
Estos productos de desecho, formados en el interior de la célula, pasan en principio a la sangre y de ahí a los órganos normalmente encargados de eliminarlos: LOS ÓRGANOS DE ELIMINACIÓN.
Estos órganos de eliminación son: LOS RIÑONES (que expulsan las sustancias de desecho y las toxinas por laorina); EL APARATO DIGESTIVO (que lo hace por la mucosa digestiva o piel interna que recubre a los órganos huecos, la bilis y las heces); EL PULMÓN (por el aliento) LA PIEL (por el sudor).
TRASTORNOS INMUNOLOGICOS
Las alergias y la hipersensibilidad a determinadas sustancias se consideran trastornos del sistema inmunológico. Estos trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando la respuestainmunitaria es inadecuada, excesiva o no se presenta. Dicha respuesta inmunitaria es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.
Entre algunos de los ejemplos de trastornos inmunológicos se incluyen los siguientes:
* Las enfermedades auto-inmunológicas como por ejemplo, la diabetes juvenil, la artritisreumatoide y la anemia.
* Las enfermedades de inmunodeficiencia como por ejemplo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la inmunodeficiencia combinada severa (ICS).
FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO METABOLICO
Edad: Con el correr de los años las células del cuerpo metabolizan la energía disponible con menor rapidez.
Estrés: Los nervios generan la producción de cortisol, una hormona queestá relacionada con el aumento de peso. Existe un vínculo directo entre el nivel de estrés psicológico y el funcionamiento del sistema suprarrenal (el que produce cortisol). Mantener una rutina de ejercicio regular para liberar tensión y prácticas relajantes como el yoga y la meditación ayudarán a evitar el enlentecimiento metabólico por estrés.
Falta de descanso adecuado: No dormir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Celular
  • metabolismo celular
  • metabolismo celular
  • Que es el metabolismo celular
  • Metabolismo Celular
  • EL METABOLISMO CELULAR
  • metabolismo celular
  • Metabolismo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS