Metabolismo de carbohidratos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Los carbohidratos que se ingieren en la dieta son mayoritariamente polisacáridos y en menor proporción monosacáridos o disacáridos. Excepto los monosacáridos que no precisan ser digeridospreviamente, el resto de polímeros glucídicos debe ser hidrolizado por las respectivas enzimas del tracto gastrointestinal para poder ser absorbidos.
Las primeras enzimas que participan en la degradación depolisacáridos son las ptialinas o amilasas salivales y las amilasas pancreáticas.
Las amilasas pancreáticas, formadas en el páncreas, ejercen su acción en el intestino delgado, siendo vertidas en estetras el vaciado gástrico. Las amilasas pancreáticas podrían ser consideradas las principales enzimas de la degradación de polisacáridos.
La degradación de los disacáridos ingeridos con el alimento,pueden ser directamente hidrolizados en la superficie de la mucosa intestinal por la acción de las enzimas: maltasa, lactasa o sacarasa. Finalizado el proceso de la digestión, la mayor parte demonosacáridos por absorber son glucosa y en menor cantidad fructosa y galactosa.
La glucosa se absorbe en el intestino.
Aquellos oligosacáridos y polisacáridos que no pueden ser hidrolizados por las enzimasmencionadas y, por tanto, no pueden formar monosacáridos asimilables para el ser humano (ej. Celulosa, hemicelulosa, inulina, pectina, etc) forman la fibra alimentaria. Esta a su vez, se clasificacomo soluble e insoluble, en función de su capacidad de retención de agua.

Los carbohidratos, y en especial la glucosa, son una fuente importante de energía. Los niveles de glucosa sanguínea(glicemia) se deben mantener para permitir el metabolismo de aquellos tejidos que utilizan glucosa como sustrato primario (cerebro, hematíes, médula renal, cristalino y córnea del ojo, testículos).
Enayunas los niveles de glucosa en sangre son de 60-110 mg/dl. La regulación de la glicemia se encuentra principalmente bajo control hormonal, siendo la insulina y el glucagón las principales hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo de los carbohidratos
  • El metabolismo de los carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS