Metabolismo De Glucosa y Diabetes Mellitus

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
METABOLISMO DE GLUCOSA

GENERALIDADES.- Los hidratos de carbono, principalmente el almidón, representan una proporción importante de los alimentos que componen la dieta humana, el proceso de digestión degrada los carbohidratos de los alimentos hasta el estado de monosacáridos. Solo este tipo de compuestos se absorbe en la mucosa intestinal y es metabolizado en las células.

La glucosapredomina netamente entre los monosacáridos resultantes de la digestión de alimentos comunes. La fructosa alcanza cantidades significativas si la ingesta de sacarosa es abundante. La galactosa adquiere importancia cuando el principal carbohidratos de la dieta es lactosa.

Después de su absorción, los monosacáridos son transportados hacia el hígado por la vena porta. En el hígado, tanto la galactosacomo la fructosa pueden ser transformadas en metabolitos idénticos a los derivados de la glucosa. De tal modo que los tres monosacáridos tienen un destino metabólico común.

El hígado, órgano central en los procesos metabólicos, capta buena parte de la glucosa llegada por la porta y la incluye en moléculas poliméricas (glucógeno) almacenadas como material de reserva. La síntesis de glucógeno,también llamada glucogenogénesis, es un proceso anabólico que requiere energía.

El glucógeno hepático es desdoblado para dar glucosa a la circulación general. La degradación de glucógeno a glucosa se denomina glucogenólisis, y se cumple en el hígado según las necesidades del organismo, La glucogenólisis hepática es un importante mecanismo para mantener los niveles de glucosa en la sangre durantelos intervalos entre comidas, la constancia en el suministro de glucosa (de entre 70 a 110 mg/ dL) a los tejidos es vital, especialmente para el sistema nervioso central casi exclusivamente dependiente de glucosa sanguínea como fuente de energía

CICLO DE CORI.- El piruvato formado por degradación de glucógeno o glucosa en músculo es oxidado a dióxido de carbono y agua en el propio tejido cuandoel suministro de oxigeno es suficiente. Sin embargo en condiciones e actividad contráctil intensa, la provisión de oxigeno no alcanza a subvenir las necesidades de oxidación; gran parte del piruvato es reducido a lactato, que pasa a la sangre y es captada por el hígado, donde se convierte en glucosa y glucogeno, cuando la glucemia desciende, el hígado degrada su glucógeno y envía glucosa a lacirculación desde donde la toma el músculo para cubrir sus necesidades o restaurar sus reservas de glucógeno, se cierra así un ciclo llamado ciclo de cori.

ABSORCION.- Los monosacáridos solo pueden ser absorbidos por las células de la mucosa intestinal, estos compuestos altamente hidrófilos, son excluidos por la bicapa lipidica de membrana, razón por la cual su ingreso a las células por difusiónpasiva es insignificante.

La glucosa y galactosa comparten el mismo sistema de transporte en la membrana del borde en cepillo. Este sistema es llamado SGLT1 un transportador activo secundario dependiente de Na+. El sistema es impulsado por el gradiente de Na+ creado por la Na+, K+ -ATPasa situado en la membrana basolateral de enterocitos. SGTL1 cotransporta glucosa o galactosa y Na+ desdeel lumen hacia el interior de las células de la mucosa. La estequiometria es de dos iones Na+ por cada molécula de monosacárido. Gracias a este sistema la glucosa penetra en la célula contra gradiente. El sodio cotransportado es de inmediato bombeado hacia el espacio intersticial por Na+, K+ -ATPasa. El SGTL1 tiene tal importancia funcional que su ausencia o deficiencia grave es una condiciónletal.

Este proceso activo secundario permite acumular glucosa en el citosol, desde aquí la hexosa pasa a la circulación portal por difusión facilitada.

Una vez en sangre la glucosa penetra en las células por difusión facilitada es decir por transportadores. Los transportadores de glucosa por difusión facilitada forman una familia de proteínas integrales de membrana (se designa con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus tipo 2 y sindrome metabolico
  • Metabolismo de la Glucosa y la Diabetes
  • Metabolismo de la glucosa
  • metabolismo de la glucosa
  • Metabolismo De La Glucosa
  • GLUCOSA Y DIABETES
  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS