METABOLISMO DE LAS PROTEINAS

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
METABOLISMO DE LAS PROTEINAS

Las proteínas constituyen un grupo numeroso de compuestos nitrogenados naturales. Comprenden, con ADN, ARN, polisacáridos y lípidos, cinco clases de complejasbiomoléculas que se encuentran en las células y en los tejidos. Son los principales elementos de construcción (en forma de aminoácidos) para músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos, entran aformar parte de hormonas, enzimas y anticuerpos, y sirven como fuente de calor y de energía.

Son macromoléculas constituidas por la polimerización de las unidades estructurales básicas denominadasaminoácidos (a veces compuestos derivados de los mismos) que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos (tipo Amida).

Dos aminoácidos unidos entre sí por un enlace peptídico forman undipéptido, sin son 3 serían un tripéptido y así sucesivamente. Los compuestos así formados por menos de 100 aminoácido se denominan péptidos (o polipéptidos) cuando el número de aminoácidos es mayor de100 el compuesto se denomina proteína.

Aminoácidos: son compuestos químicos caracterizados por poseer un grupo funcional amino (-NH2) y otro ácido (-COOH) unidos a una cadena lateral (-R). [Si elgrupo –R es un hidrógeno se habla de glicocola –R = H)

PROTEÍNAS

RECAMBIO PROTEICO
Casi todas las proteínas del organismo están en una constante dinámica de síntesis (1-2% del total deproteínas), a partir de aminoácidos, y de degradación a nuevos aminoácidos. Esta actividad ocasiona una pérdida diaria neta de nitrógeno, en forma de urea, que corresponde a unos 35-55 gramos de proteína.Cuando la ingesta dietética compensa a las pérdidas se dice que el organismo está en equilibrio nitrogenado. 

El balance nitrogenado puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la ingestanitrogenada supera a las pérdidas, como sucede en crecimiento, embarazo, convalecencia de enfermedades. Es negativo si la ingesta de nitrógeno es inferior a las pérdidas, tal como ocurre en: desnutrición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metabolismo de proteinas
  • Metabolismo de proteínas
  • Metabolismo de proteínas
  • metabolismo de proteinas
  • Metabolismo De Proteínas
  • Metabolismo de proteinas
  • Metabolismo De Las Proteinas
  • Metabolismo de proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS