metabolismo de los ácidos grasos

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Metabolismo de los ácidos grasos
La degradación y síntesis de los ácidos grasos son procesos relativamente simples, y son en esencia procesos inversos. El proceso de degradación convierte unamolécula alifática de cadena larga, como es un ácido graso, a un conjunto de unidades de acetilo activadas (moléculas de acetilCoA), que pueden ser procesadas por el ciclo del ácido citrico. Se parte deuna molécula de ácido graso activada, que se oxida, hidrata, oxida y se escinde finalmente obteniéndose acetil-CoA) y un ácido graso activado de nuevo pero con dos carbonos menos.
La síntesis esen esencia el proceso inverso al anterior. El proceso empieza con los monómeros, unidades de acilo y de malonilo activadas, que condensan para formar un fragmento de cuatro carbonos. El carboniloformado debe reducirse, deshidratarse y reducirse en un proceso opuesto al de la degradación para dar lugar a un molécula de acilo activada alargada en dos carbonos más.
La lipolisis o lipólisis es elproceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. La lipolisis es el conjunto dereacciones bioquímicas inversas a la lipogénesis.
A la lipólisis también se le llama movilización de las grasas o hidrólisis de triacilglicéridos en ácidos grasos y glicerol.
El glucagón es una hormonapeptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo del glucógeno. Tiene un peso molecular de 3.485 dalton. Esta hormona es sintetizada por las células α del páncreas (en lugares denominados islotes deLangerhans).
NH2-His-Ser-Gln-Gly-Thr-Phe-Thr-Ser-Asp-Tyr-Ser-Lys-Tyr-Leu-Asp-Ser-Arg-Arg-Ala-Gln-Asp-Phe-Val-Gln-Trp-Leu-Met-Asn-Thr-COOH
Una de las consecuencias de la secreción de glucagón es ladisminución de la fructosa-2,6-bisfosfato y el aumento de la gluconeogénesis
A veces se usa glucagón inyectable en los casos de choque insulínico. La inyección de glucagón ayuda a elevar el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de los acidos grasos y el triacilglicerol
  • metabolismo de las acidos grasos
  • metabolismo acidos grasos
  • Metabolismo de las grasas
  • Grasas Y Acidos Grasos
  • Acidos Grasos
  • acidos grasos
  • Acidos Grasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS