metabolismo de los ácidos nucleicos

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
METABOLISMO
Ácidos nucleicos, purinas y pirimidinas.



Estructura
Purinas y pirimidinas


METABOLISMO ACIDOS NUCLEICOS

❖ Anabolismo:Proceso del metabolismo mediante el quepequeñas moléculas se unen para generar moléculas mayores o macromoléculas. La energía que requiere este proceso es aportada por el adenosintrifosfato (ATP).❖ Catabolismo:

Fase destructiva delmetabolismo en la cual se obtienen moléculas sencillas, que servirán para construir las propias biomoléculas, y energía para la realización de otras funcionescelulares.
Son procesos oxidativosen los que las moléculas orgánicas complejas van descendiendo progresivamente de nivel energético.


▪ Metabolismo de los ácidos nucleicos:

De acuerdo ala composición química, los ácidosnucleicos se clasifican en ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN)que actúan en el citoplasma.A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.

Losnucleótidos estánformados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxirribosa en el caso de ADN.

Las bases nitrogenadas son las que contienen la informacióngenética ylos azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A(Adenina)y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C yU(Uracilo).


Esquema

Célula –madre DNA ------- RNA -------- proteína


El ácido desoxirribonucleico (DNA), que está localizado principalmente en el núcleo, es la molécula informacional..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos Nucleicos Y Energia Y Metabolismo
  • Alteraciones Metabólicas De Los Acidos Nucleicos
  • metabolismo de lipidos y ácidos nucleicos
  • metabolismo de lipidos y acidos nucleicos
  • Acidos nucleicos
  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS