Metabolismo De Los Carbohidratos

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Metabolismo de los Carbohidratos

Concepto
Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los organismosvivos. Los carbohidratos son las principales moléculas destinadas al aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo.
El carbohidrato más común es la glucosa; un monosacárido metabolizado por casitodos los organismos conocidos. La oxidación de un gramo de carbohidratos genera aproximadamente 4 kcal de energía; algo menos de la mitad que la generada desde lípidos.

Glucogenólisis
Lagluconeogénesis es la producción de nueva glucosa. Si molécula no es necesitada inmediatamente se almacena bajo la forma de Glucógeno. Generalmente en personas con requerimentos de glucosa bajos (poca actividadfísica), el glucogeno se encuentra almacenado en el hígado pero este puede ser utilizado y metabolizado por 2 enzimas la enzima desrramificante y la glucógeno fosforilasa.
El proceso de gluconeogénesisse hace de muchas formas posibles, pero mencionaremos las tres mas importantes.

Desde glicerol
El proceso empieza cuando el glicerol (que viene desde el proceso de lipidolisis) se fosforila paraobtener así el glicerol 3 fosfato. Este proceso es catalizado por la enzima Glicerol Quinasa, el glicerol 3 fosfato se convierte en dihidroxiacetona fosfato (producto que también participa en la rutaanterior), este proceso es catalizado por la glicerol 3 fosfato óxido-reductasa, la dihidroxiacetona fosfato se convierte en fructosa 1,6 bisfofato, ésta pasa a glucosa 6 fosfato por otra enzima(recordemos que este proceso es regulado por lo tanto tendría que regresar por una enzima más especifica para este sustrato), la glucosa 6 fosfato se convierte en glucosa por medio de la Glucosa 6Fosfatasa.
(El glicerol se encuentra en todos los tipos de aceites, así como en las grasas animales o vegetales, siempre que éstas vayan asociadas a otros ácidos grasos como puede ser, por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo de los carbohidratos
  • El metabolismo de los carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS