Metabolismo de los seres vivos

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

























METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS
El crecimiento y la reproducción entre otras muchas funciones es capaz de realiza la célula gracias a que desempeña otro tipo de tareas como alimentarse, respirar, moverse, trabajar entre otras.
La suma de todas estas funciones que realiza un organismo o una célula recibe el nombre de metabolismo. Para que sepuedan llevar a cabo la célula necesita energía.
Para que los seres vivos puedan efectuar su metabolismo, necesitan del medio incorporar a su cuerpo la mayor cantidad posible de nutrientes que pueden formar parte de su nueva materia vía, de manera que pueda reemplazar la que pierden.
El ser humano es un transformador de varios tipos de energía, por lo que en este caso el concepto de energíatambién se aplica en su nutrición en especial en el consumo de alimentos. La caloría es la unidad que se utiliza para medir en contenido energético y se define como: la energía térmica necesaria para elevar 1 grado centígrado 1 gramo de agua.
Desde el punto de vista de la mecánica, se puede considerar dos forma de energía: la cinética o de movimiento y la potencial, que es la que está inactiva oalmacenada.
Reacciones endotérmica y exotérmica.
Al proceso de transformaciones continuas de energía en los seres vivos se le conoce como flujo de energía, el cual se rige por las leyes de la termodinámica. Éstas son:

1ra ley de la termodinámica: La energía puede ser transformada de un tipo a otro, pero nunca creada ni destruida.




 2da ley de la termodinámica: laenergía fluye del cuerpo con mayor cantidad de energía, al cuerpo con menor cantidad de energía hasta lograr un equilibrio.

Las reacciones químicas que liberan energía se les llama exotérmicas, mientras que las que la absorben se les nombra endotérmicas. Sin embargo existe otro tipo de reacciones: las acopladas, estás son en las que se aprovecha las reacciones exotérmicas para generarendotérmicas.

ATP (Adenosin trifosfato)
Los seres vivos requieren de la continua utilización de energía para tres principales propósitos:
Realización de trabajo mecánico.
Contracción muscular u otros movimientos celulares.
Transporte activo de iones y moléculas, la síntesis de macromoléculas y otras biomoléculas a partir de precursores más simples
Elmetabolismo tiene principalmente dos finalidades:
1.- Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.
2.- Fabricar sus propioscompuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva..

Catabolismo.
Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose enotras moléculas más sencillas (CO2, H2O,  ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas).
Sucede en tres fases:

a) Fase I: Las macromoléculas se degradan a susmonómeros (sucede fuera de la
célula: digestión).

b) Fase II: Los distintos monómeros son transformados en acetil-CoA, con desprendimiento de cierta cantidad de ATP y NADH2.

c) Fase III: Tiene lugar la oxidación del acetil-CoA a H2O y CO2, produciéndose NADH2, que proporciona mucho ATP a través de la cadena de transporte electrónico.


El anabolismo
Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo y nutrición de los seres vivos
  • Metabolismo De Los Seres Vivos
  • Metabolismo De Los Seres Vivos
  • Tipos De Adaptaciones Metabolicas En Los Seres Vivos
  • factores que afectan el metabolismo de los seres vivos
  • Factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos
  • Metabolismo celular y energia en seres vivos
  • Factores que afentan el metabolismo de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS