METABOLISMO DE LOS L PIDOS

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
La mayor parte de los lípidos de la dieta de los mamíferos son triglicéridos, con cantidades menores de fosfolípidos y colesterol. La digestión de los lípidos de la dieta empieza cuando se mezclan con las sales biliares en el intestino para formar la emulsión. Las sales biliares son derivados del colesterol que se forman en el hígado y se secretan de la vesícula biliarhacia el intestino. Una emulsión es una suspensión de aceite en agua, como la suspensión de aceite y vinagre del aderezo de la ensalada.
Los triacilgliceroles una vez en emulsión son sometidos a una degradación enzimática por la lipasa pancreática, una proteína pequeña llamada colipasa ayuda a la fijación de la lipasa pancreática, soluble en agua, en la interface lípido agua. Los ácidos grasos ylos monoacilgliceroles son tomados por las células intestinales.
Los ácidos grasos se liberan de los adipocitos por acción estimulada por la epinefrina de una lipasa sensible a la hormona, la cual cataliza la conversión los triacilgliceroles almacenados en las células de grasa a ácidos grasos libres y monoacilgliceroles. Otra monoacilglicerol lipasa más específica y más activa cataliza lahidrolisis de los monoacilgliceroles a ácidos grasos libres y glicerol. Los ácidos grasos libres y glicerol entran en el torrente sanguíneo fijados a proteínas transportadoras y son enviados a los tejidos en donde son oxidados para utilizar su energía. Los ácidos grasos son degradados a acetil Co A por la remoción secuencial de fragmentos de dos carbonos, un proceso que se llama β-OXIDACIÓN.
Antes que laoxidación se lleve a cabo, los ácidos grasos son activados por esterificación con Co A en el citosol y después en las células eucariotas son transferidos a L-carnitina para ser transportados a las mitocondrias.
Se requieren cuatro pasos para convertir la acil graso Co A en Acetil Co A:
1. Oxidación con transferencia de electrones de la ubiquinona por medio de acarreadores intermediarios.
2.Hidratación β-OXIDACIÓN dependiente de NAD y tiólisis.
3. La oxidación de ácidos grasos de cadena impar produce Propionil Co A más que acetil Co A en la reacción final de la vía de degradación.
4. Tres reacciones catalizadas por enzimas convierten a la Propionil Co A en succinil Co A, un intermediario del ciclo del ácido cítrico.
En el hígado de los mamíferos tres enzimas catalizan la conversión dePropionil Co A para producir D-metil malonil Co A. La metil malonil Co A mutasa es una delas pocas enzimas que requiere del derivado de la vitamina B-12: adenosilcobalamina como un cofactor. A los ácidos grasos insaturados requieren dos enzimas además de las necesarias en la vía de la β-OXIDACIÓN.
La liberación de los ácidos grasos de las células de grasa por medio de la degradación de lostriacilglicéridos es estimulada sobre todo por la epinefrina como resultado se ha incrementado la concentración de ácidos grasos a la albúmina en la sangre, ocasionando que una mayor cantidad de ácidos grasos penetre en los tejidos donde son oxidados.
El glucagón y otras hormonas enlazadas a AMPC (ejemplo, la epinefrina) llevan una estimulación del transporte de los ácidos grasos a las mitocondrias para suoxidación.
Los cuerpos cetónicos: β hidroxibutirato y Acetoacetato son moléculas solubles en agua que se utilizan como combustible, las cuales se producen en el hígado por la condensación de moléculas de acetil Co A , un tercer grupo cetónico, la acetona, es producida en cantidades de trazas en la sangre, por descarboxilación no enzimática del Acetoacetato.
La síntesis de ácidos grasos que en losanimales ocurre en el citosol, se lleva a cabo por diferentes vías a la oxidación de los ácidos grasos. La acetil Co A necesaria para la síntesis de ácidos grasos es transportada desde la mitocondria al citosol por la vía del sistema de transporte de citrato. Además el sistema de transporte de citrato junto con la vía de las pentosas fosfato, proporcionan el NADPH necesario para las reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METABOLISMO DE LOS L PIDOS
  • Metabolismo De L Pidos
  • 7 Metabolismo De L Pidos
  • METABOLISMO DE L PIDOS
  • METABOLISMO DEL PIDOS
  • L Pidos
  • L pidos
  • L PIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS