Metabolismo de Lípidos

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Metabolismo lipídico
20 de Marzo de 2014

Contenidos

1) Escenario o problema: Al T. Quila

Acude al hospital el paciente Al T. Quila, varón de 25 años de edad que tiene un gusto especial por las bebidas alcohólicas (para armarse de valor en su vida cotidiana). Desde hace dos meses presenta un cuadro severo de desnutrición, cansancio y debilidad (que aumenta cuando se siente estresado),además ha notado que al ir al baño sus heces se han convertido en “barcos flotantes en el sanitario”.
Horas antes de llegar a la sala de emergencias presentó vómito sin sangre acompañado de fiebre, elevado ritmo cardiaco y presión sanguínea ligeramente baja. En la inspección médica, el joven T. Quila refiere dolor en la parte superior del abdomen que se le corre hacia la espalda, además depresentar sed, piel seca y ojos hundidos. Los análisis hematológicos y químicos, incluyendo las pruebas de las enzimas digestivas en sangre, arrojaron elevados niveles de amilasa y lipasa pancreática, lo que sugirió un diagnóstico de posible pancreatitis crónica. Tras su recuperación, el médico familiar del hospital dio de alta al joven T. Quila con las siguientes contundentes recomendaciones:Tendrá que disminuir el estrés cotidiano lo mayor posible y evitar completamente el consumo del alcohol. Deberá alimentarse 3 veces al día a la hora indicada (para evitar la formación de cuerpos cetónicos). Recibirá un suplemento alimenticio rico en vitaminas K, D, E y A.

2) Definición de conceptos

a) Esteatorrea: es la condición patológica en la cual las heces fecales poseen un contenidolipídico mayor al esperado (100mg/día). Puede producirse por la falta de enzimas pancreáticas que produce su degradación deficiente o por problemas en su emulsificación por problemas hepáticos. (MedlinePlus, 2014)

b) Amilasa pancreática: es una de las enzimas liberadas por el páncreas hacia el tubo digestivo. Se encarga de la degradación de carbohidratos en monosacáridos asimilables. Cuando existe unproceso inflamatorio, el páncreas la libera al torrente sanguíneo. (MedlinePlus, 2014)

c) Lipasa pancreática: es una de las enzimas liberada por el páncreas hacia el tubo digestivo. Se encarga de la degradación de triacilgliceroles en dos ácidos grasos libres y un monoacilglicerol para su asimilación por los enterocitos. (MedlinePlus, 2014)

d) Pancreatitis crónica: el término hacereferencia al estado de inflamación de la víscera por un periodo prolongado. Puede llegar a generar tejido cicatricial e incluso se pueden generar pequeños litos que impiden el drenaje de sus enzimas a la luz del intestino. La disminución del tejido pancreático puede llegar a generar Diabetes Mellitus Tipo II. (Icaza, 2012)

e) Cuerpos cetónicos: son moléculas hidrosolubles sintetizadas en el hígado apartir de la condensación de tres moléculas de acetil CoA. Son capaces de proporcionar energía al cerebro principalmente en periodos largo de inanición. (Vázquez-Contreras, 2003)

f) Vitamina A: vitamina liposoluble de origen animal o vegetal, contribuye al mantenimiento de tejidos óseos, membranas y piel. Cuando existe un déficit, el organismo presenta infecciones recurrentes y problemas de lavisión. Por su naturaleza liposoluble se puede almacenar en el tejido adiposo y en exceso produce coloración anaranjada de la piel. (MedlinePlus, 2014)

g) Vitamina D: vitamina liposoluble que favorece la absorción y fijación de calcio en el organismo. El cuerpo es capaz de sintetizarla gracias a la exposición a la luz solar. Por su manera liposoluble se puede almacenar y producir efectos nocivoscomo nefropatía, cálculos renales, nauseas, vómitos, entre otros. Su deficiencia puede ocasionar raquitismo. (MedlinePlus, 2014)

h) Vitamina E: vitamina liposoluble que actúa como antioxidante disminuyendo el estrés oxidativo, entre otras de sus funciones favorece también el correcto funcionamiento del sistema inmonológico, formación de eritrocitos. (MedlinePlus, 2014)

i) Vitamina K:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de lipidos
  • METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
  • metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de Lipidos
  • Metabolismo de los lipidos
  • Metabolismos y Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS